Invitan al retiro a efectivos polociales de Ica
Invitan al retiro a efectivos polociales de Ica

La Junta de Calificación de Pases al Retiro de la Policía Nacional del Perú oficializó la lista de 241 oficiales superiores, entre coroneles, comandantes y mayores, que pasan al retiro.

En total son 70 coroneles invitados al pase a retiro, 90 comandantes y 80 mayores. Algunos de los oficiales fueron invitados por afectar la imagen de la institución policial, y otros por haber solicitado voluntariamente.

De otro lado, extraña la salida de algunos oficiales que demostraron capacidad en el trabajo de lucha contra la delincuencia, logrando desarticular el crimen organizado a nivel nacional.

Entre los oficiales superiores que pasan a retiro y que prestaron servicio en Ica están el Crnel. De la Piedra Navarro, quien fue director de la Escuela Técnica de la PNP en Ica; el Crnel. Glover Hurtado Álvarez, exjefe de la DIPOS, y el exjefe de la Región Policial de Ica Crnel. José Luis Saavedra Ballón, quien además fue cuestionado e investigado por el delito de extorsión en la ciudad de Lima, acusado por un arquitecto cuando era jefe de la Unidad de Obras Civiles, donde en los últimos años prestó servicio.

Como se recuerda, el coronel Saavedra también fue cuestionado en Ica. Era acusado por un periodista de agresión, luego de que el hombre de prensa había grabado cuando el oficial supuestamente amenazaba a una humilde mujer en una manifestación.

También figura en la lista el coronel Benedicto Yáñez Untiveros, quien desempeñó el cargo de jefe de la DIVICAJ, además dirigió de forma intelectual la desarticulación de la organización criminal La Sagrada Casta de Ica, donde se detuvo a todo un clan que ahora está entre las rejas. También creó nuevas unidades en la Dipincri, para el fortalecimiento del trabajo policial en la investigación de crímenes.

Entre los comandantes están Ochoa Holguín, quien por años fue comisario en Parcona y es recordado por sus reiterados operativos en el distrito; Leandro Bendezú Guevara Leandro, que recientemente fue jefe de la Unidad Anticorrupción en Ica y es recordado por dirigir la intervención a un catedrático de la UNICA –en flagrancia– cuando recibía dinero de los estudiantes de la facultad de Agronomía, y Javier Sostenes Flores Sobrino, otrora jefe de la Oficina de Inteligencia de Ica.

TAGS RELACIONADOS