Tras la declaración de la cuarta ola de la COVID- 19, el Ministerio de Salud informó que en la región Ica, el uso de mascarillas volverá a ser obligatoria sin excepción alguna, tanto en lugares abiertos y cerrados, ya que se ha evidenciado que se presenta una elevación de contagios desde la Semana Epidemiológica 21.
Medida nacional
Tras 64 días en que los iqueños usaron de manera facultativa la mascarilla en espacios públicos abiertos y con distanciamiento físico, el Minsa ha eliminado por completo esa facultad y dispuso que todos los ciudadanos del país deberán usar cubrebocas, a fin de contrarrestar más números positivos por la enfermedad del coronavirus.
El sector Salud reportó que en las últimas dos semanas se han confirmado 214 casos confirmados del SARS-CoV-2 en el departamento iqueño y también se registran 6 decesos por el mortal virus de Wuhán.
Además, se ha evidenciado que la región Ica, aun no supera el 80% de su población vacunada con las tres dosis contra la enfermedad, ya que, de un total de 830 mil 633 ciudadanos de 12 años a más con la doble vacuna, se han acercado a completar la triple dosis 605 mil 674 (78,8%), mientras que existe una brecha de 224 mil 959 personas que aun no se inoculan la tercera dosis y en caso de contagio pueden complicar su salud.
La provincia que registra el menor porcentaje de inoculación con la triple dosis a escala regional es Nasca, donde más de 20 mil personas aun no se acercan a recibir por tercera vez el antídoto.