En un contexto de mujeres desaparecidas, violentadas y víctimas de feminicidio, el jefe del Frente Policial Ica, General PNP Manuel Vidarte Perrigo, exhortó a la ciudadanía en general a reportar cualquier caso de desaparición en la comisaría más cercana a su domicilio con el objetivo de activar el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya que la institución policial tiene acceso de manera simultánea.
Trabajo policial
“Hay disposiciones, que ha emitido nuestro comando institucional, reiterando que las denuncias especialmente por desapariciones de personas, se generé una alerta inmediata. A nivel nacional existe un sistema informático, en el que todas las unidades policiales tienen acceso”, declaró.
Al ser consultado sobre la lamentable respuesta (“Seguro se ha ido con su enamorado”), que habría tenido un policía en la Comisaría de Santa Anita (Lima) a la madre de la joven asesinada Sheila Cóndor, indicó.
“Se tiene que erradicar, lamentablemente existen algunas personas que todavía les gana lo que es la cultura, tenemos que ser más empáticos para lo que es una denuncia de una persona que puede tener algún tipo de preocupación por algún familiar. Cuando hay alguna mala atención, inmediatamente debe exigir hablar con el oficial, o con el jefe de la dependencia policial”, acotó.
Vidarte Perrigo, precisó que en lo que va del año 2024, se registran 6 feminicidios en la región Ica, y se han capturado a los responsables del delito criminal, “cuando son crímenes de odio, generalmente se tornan en algún familiar o persona cercana. A las damas no deben tolerar la violencia, porque muchas veces el feminicidio es una consecuencia de actos violentos que una persona viene soportando, se debe comunicar a la policía, autoridades, o algún familiar de confianza para que haga la denuncia”, finalizó.