Jurado evalúa proceso de vacancia del alcalde Orlando Torres en Chincha.
Jurado evalúa proceso de vacancia del alcalde Orlando Torres en Chincha.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá de pronunciarse respecto al proceso de vacancia que se sigue contra el alcalde de la . En la víspera se realizó una audiencia en la que la autoridad presentó sus últimos recursos para permanecer en el cargo, luego de ser vacado en sesión de concejo por la

En diciembre del año pasado el ciudadano Pedro Pablo Yataco Córdova presentó al Jurado la solicitud para remover a Orlando Torres de la alcaldía. Acusó que la actual gestión contrato con una de las personas que apoyo en la campaña municipal del 2018. Según el solicitante se trata de Jorge Pineda Urbano que percibió la suma de S/14,800.00 (2019) y S/27,800.00 (2020) como proveedor del gobierno local.

Sesión municipal

Luego, en abril de este año los regidores son convocados a sesión extraordinaria de concejo que tenía como punto de agenda la vacancia del alcalde. Se desprende de los descargos efectuados por la defensa de la autoridad que no se acreditaron los tres presupuestos para proceder con la vacancia y que no existe documento que vincule al edil en la contratación de los servicios del asesor legal (Jorge Pineda).

A su turno los concejales dieron su punto de vista y en votación Eusebio Tasayco Pachas, Carlos Salhuana Morán, Juan Saravia Taboada y Rubén Pachas Magallanes votaron a favor, mientras que Angellina Yataco Arriola y Orlando Torres en contra. Por mayoría se aprobó la solicitud de Pedro Córdova. El alcalde presentó recurso de apelación al Jurado, que convocó a audiencia pública para terminar de definir esta situación.

El miércoles último la defensa del burgomaestre y del peticionante contaron con 5 minutos cada uno para sustentar su posición ante el Colegiado. Tras la diligencia se anunció que en los próximos días se va a conocer la resolución que emita el JNE en cualquier de sus dos extremos. Es decir, sí se quita la credencial de alcalde a Orlando Torres o se permite que continue con su gestión por el periodo 2019-2022.