Integrantes de la banda “Los Malditos de Chincha” pasaran Navidad en la cárcel
Integrantes de la banda “Los Malditos de Chincha” pasaran Navidad en la cárcel

El establecimiento penitenciario de Chincha, desde la noche del miércoles, paso a ser la morada de los presuntos integrantes de la organización criminal . Ese día la juez Iris Anchante Yataco resolvió para esta banda dedicada al cobro de cupos en agravio de los comerciantes ubicados en las calles adyacentes al Mercado de Abastos.

Como se recuerda, el 19 de noviembre último se puso en marcha el operativo “Concordia 2021″, en la que se obtuvo como resultado la captura de 30 personas sindicadas de pertenecer a las bandas “Los Malditos” y “Los Terribles” de Chincha. Un equipo especializado de la policía desde hace tres años venía siguiendo los pasos a estas organizaciones que lideraban las cobranzas de cupo en el mercado y los robos de vehículos con fines extorsivos.

Los primeros en ser llevados ante la justicia fueron los hombres y mujeres que operaban en la zona de abastos. El 2 de diciembre se inició la audiencia de prisión preventiva en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que esta a cargo de la juez Iris Anchante. En esta etapa la fiscalía sostuvo que había registros en llamadas, grabaciones y los testimonios de testigos claves que demostraban la participación de los detenidos en el organigrama de esta banda.

El miércoles, en el acto de lectura de sentencia que se prolongó hasta después de las 7 de la noche, se atribuyó que los acusados no cumplían con arraigo familiar, laboral y otros para desestimar la medida. Y en consecuencia Anchante Yataco resolvió que los involucrados sean internados en el penal de Chincha mientras se siguen las investigaciones por los cobros de dinero bajo amenazas a los comerciantes formales e informales.

Irán a prisión

De acuerdo con el fallo los que cumplirán prisión preventiva por 36 meses son: Israel Junior Crisóstomo Fox, Natali del Carmen Espinoza Navarro, Jeniffer Eufemia Espinoza Navarro, Lourdes Rosario Manrique Acevedo, Ángeles Mercedes Paredes Mendoza, Miriam Milagros Antón Romero, Carmen Rosa Crisóstomo Fox, Norma Mendoza Moreyra, Abel Salvatierra Espiza, José Ortiz Canales, Juan Carlos Violeta Huamán, Cristian Eduardo Valencia Crisóstomo, Miguel Ángel Crisóstomo Fox, Key Brian Navarro Crisóstomo, Karen Jasminne Atoche Crisóstomo, Ángelo Marcelo Carbajal Crisóstomo, Marco Antonio Figueroa Guillén, Gian Marco Villa Torres, Omar Córdova Ríos y Cristian Gálvez Rojas.

Ayer se inicio la audiencia de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Terribles de Chincha”, que esta integrada por cerca de 20 personas, quienes estarían inmersos en delitos de robo agravado y otros.