Foto: Correo
Foto: Correo

Es el síndrome del amor, todas las personas para él son buenas, dijo Almendra Machado Tenorio de 27 años. Su hijo Mathews, de 3 años, fue en el mes de julio del 2021 con , un trastorno que a menudo se describe a grandes rasgos como “opuesto al autismo”.

MIRA: Inflación de julio fue de 1,24%, en Ica, la más alta de últimos seis meses del año 2021

Mathews sería la única persona en toda la región Ica, que tiene diagnosticada la enfermedad rara, que provoca trastornos de alimentación, del sueño, del lenguaje, cólicos, retraso del desarrollo y discapacidad intelectual.

Lucha constante frente a tratamientos médicos

El pequeño tuvo que nacer por cesárea y estuvo 3 días internado en una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a los 6 meses le detectaron hipotonía muscular y ha tenido que pasar por una serie de tratamientos médicos y análisis en su corta edad, pero no fue hasta el 6 de julio del presente año cuando en el Instituto Nacional de Salud del Niño, a través de un examen micriarray CMA se le detectó la enfermedad rara.

MIRA: Seis años de cárcel para policía por pedir coima a mototaxista que no tenía licencia en Ica

Su madre, quien ha dejado de lado su vida profesional por el arduo cuidado que debe dedicar a su pequeño, comenta que, Mathews, de 84 centímetros y 10 kilos debe viajar semanalmente a Lima y pasará los servicios de psiquiatra, psicología, oftalmológica, otorrinolaringología, cardiología, pediatría, genética, entre otros.

Ha pedido el apoyo médico para su pequeño hijo y otros casos que ha logrado contactar en el país, de esta forma se pueda lograr mediante la investigación científica una mejor calidad de vida para ellos, asimismo solicita apoyo legal para poder constituir una asociación de pacientes con Síndrome de Williams en el Perú.