La región Ica cuenta con más de 25 plantas de oxígeno para enfrentar la tercera ola.
La región Ica cuenta con más de 25 plantas de oxígeno para enfrentar la tercera ola.

Después de un breve silencio, la segunda ola tomó fuerza y resultó más devastadora que la primera. Los expertos del señalan que ocurrirá lo mismo y llegará una tercera. Debido a la pandemia de la COVID-19, varias ciudades del país, entre ellas las han salido del nivel de “riesgo extremo” ante el .

MIRA AQUÍ: Vacunación a personas mayores de 60 años podría iniciar a fines de mayo

A inicios de la , las autoridades del sector encabezaron campañas para instalar plantas de oxígeno en los hospitales y con el correr de los meses, los gobiernos locales y otras instituciones han implementado más unidades para salvar vidas.

La Dirección Regional de Educación Ica, es una de las últimas instituciones que instaló una planta generadora de oxígeno, tras conocerse que 100 servidores de este sector han perdido la vida desde el inicio de la pandemia hasta el mes pasado.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

El director regional de Educación, Carlos Medina dice que el objetivo es atender a la población educativa ante una posible tercera ola del coronavirus. “Hemos adquirido una planta de oxígeno medicinal, que dotará de la importante medicina del gas medicinal a un costo social de 30 soles por recarga del balón para el sector educativo de toda la región y 60 soles para el público en general”, detalló.

Señaló que la estructura ha sido adquirida en un trabajo conjunto con el Sub Comité de Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del sector Educación (Subcafae Ica). También se dispone de la prestación de un centenar de balones de oxígeno para docentes y administrativos activos y cesantes de toda la región.

La planta tiene una capacidad de producción de 5 m3 por hora. Esto asegura que se entreguen 15 balones de 7 m3 en el periodo de 24 horas. En el caso de los trabajadores educativos de la provincia de Ica se dará el descuento por planilla y para las demás provincias y público en general, se deberá realizar el pago en el SubCafae (Urb. Puente Blanco - calle Loa Mz C - etapa 8).

Plantas en provincias

En la provincia de Chincha, el Hospital San José cuenta con una planta generadora de oxígeno que es utilizada en las áreas críticas. El municipio de Sunampe cuenta con otra que produce 30 balones al día.

El Hospital San Juan de Dios cuenta con una planta de oxígeno con capacidad para 32 puntos fijos en los ambientes de hospitalización y permite al mismo tiempo, la recarga de 48 balones de 10 metros cúbicos.

Semanas atrás, la empresa Aceros Arequipa dono dos plantas que operan en la Municipalidad Provincial de Pisco que producen 90 balones de 10 metros cúbicos diarios, aunque por la demanda podría llegar a producir 140 en 24 horas.

En la provincia de Nasca, el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola cuenta con cuatro plantas de oxígeno. El primero fue donado por la empresa Marcobre y los tres últimos comprados por el municipio provincial.

La minera Shougang Hierro Perú también dono una planta generadora de este valioso oxígeno y opera en el hospital María Reiche de EsSalud en Marcona. El municipio de este mismo distrito, está en proceso de instalación otra planta similar. La comuna de Vista Alegre tiene similar equipos que está en la fase de pruebas y pronto estará al servicio de la población.

En la provincia de Ica, el Hospital Regional de Ica tiene dos plantas de oxígeno y dos isotanques de 15 mil y 8600 metros cúbicos cada una. También las plantas de oxígeno de la Cámara de Comercio de Ica y del municipio de Salas Guadalupe.

En camino está instalación está un equipo comprado por el municipio de La Tinguiña y la comuna provincial de Ica.

A la fecha, la provincia de Palpa es la única que no cuenta con estos equipos. El Gobierno Regional de Ica apresura la construcción de uno en el nosocomio palpeño.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP: ¿Qué falta para que los afiliados puedan acceder a los S/ 17,600 de sus fondos?