Ica

Liberan a doce integrantes de “Los sanguinarios de Ica”, banda dedicada al secuestro y extorsión

La decisión del juez fue porque la Fiscalía no logró formalizar la acusación ante el Poder Judicial que ordenó su excarcelación por exceso de carcelería de la mayoría de los detenidos
Liberan a doce integrantes de “Los sanguinarios de Ica”, banda dedicada al secuestro y extorsión

Liberan a doce integrantes de “Los sanguinarios de Ica”, banda dedicada al secuestro y extorsión

12 de Julio del 2019 - 12:52 » Textos: Redacción | Multimedia » Fotos: Grupo Epensa

Doce de los 18 integrantes de la organización criminal Los Sanguinarios del Ica han dejado el penal Cristo Rey de Cachiche por una orden judicial de la Corte Superior de Justicia de Ica.

El pasado 8 de julio, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Héctor Benedicto Añanca Rojas, dictó la resolución N° 18 que dispuso la excarcelación de 13 miembros de la desarticulada banda. T

Todos estos fueron liberados menos Edwin Richard Urbina Almenara, alias “Bronx” o “Matatan”, porque tiene una condena previa vigente de 10 años y seis meses de prisión impuesta por el Juzgado Penal Colegiado Zona Sur.

LOS SANGUINARIOS LIBERADOS 

Los 12 integrantes de la red criminal, dedicada al secuestro, extorsión y de tenencia ilegal de armas, que fueron liberados esta semana son Rubén Santos Huamaní Torres, alias “Cholo Rubén” u “Otto”; Faustino Humberto Montoya Toledo, alias “Chino”; Jhon Flores Abregú, alias “Gordo Jhon”.

También dejaron la cárcel iqueña Manuel Martínez Oliden, alias “Orejón” o “Muñeco”; Edson Yair Ccorisapra Arias, alias “Cori”; Jan Piere Casas Gala, alias “Ruso”; Carlos Guillermo Smith Quiróz Huamaní, alias “Intocable”, Juan Carlos Vigil Tipiani, alias “Camión”; Miriam Katherine Santiago Ascensio, alias “Miriam”; Rosa Iris Pariona Cacñahuaray, alias “Rosita”; Lilia Cristina Pariona Casias, alias “Lili”; y Stefanía Esmeralda Colán Pineda, alias “Esmeralda”.

Entre las medidas restrictivas impuestas a los excarcelados están que estos deben comparecer en el juzgado para justificar sus actividades cada 15 días hasta la culminación del proceso.

DETENCIÓN. Como se recuerda, el 16 de diciembre del 2016, cerca de 800 efectivos policiales realizaron un operativo para desarticular la temeraria banda

El 2 de enero del 2017, se dictó 12 meses de prisión para todos los detenidos, pero la Sala Penal de Apelaciones reformó e impuso 18 meses de cárcel provisional.

El 16 de julio del año pasado, se prorrogó la medida de prisión preventiva por 12 meses y esta venció el 7 de julio de este año. 

El Ministerio Público no ha logrado formalizar la acusación ante el Poder Judicial y el juez Añanca Rojas no tuvo otra alternativa que ordenar la liberación por exceso de carcelería.

SITUACIÓN DE "LA BESTIA"

No se descarta que Jimmy Jeyson Álvarez Orihuela, alias "la bestia" y sindicado de liderar la banda, también solicite su liberación por exceso de carcelería, pero este tiene aún otros procesos pendientes.

Lo más leído