Marcona pide al Ministerio de Vivienda concluir proyecto de agua potable.
Marcona pide al Ministerio de Vivienda concluir proyecto de agua potable.

Ante los problemas de abastecimiento de agua potable en el , a consecuencia de las restricciones ocasionadas por desperfectos en el pozo de Hawai que opera la minera Shougang, el alcalde Elmo pacheco pidió al concluya con el proyecto “Agua para todos” que inició el 2015.

El mortificado burgomaestre dijo que es increíble que pese a que Marcona siendo el primer y único productor de hierro, donde operan dos millonarias empresas como Shougang y Marcobre, sin embargo la población sufra el desabastecimiento de agua potable.

Asimismo reveló que los especialistas del programa de saneamiento urbano del Ministerio de Vivienda, señalaron que el proyecto “Agua para todos” quedó paralizado cuando solo falta el 18% para concluir debido a que el caudal esperado de 25 litros por segundo en realidad solo llega a 7 litros por segundo, que exige la elaboración de un nuevo expediente porque ese caudal no va a abastecer a la ciudad.

El alcalde señaló que en las últimas conversaciones con los técnicos de Vivienda señalan que en ese nuevo expediente se debe considerar la excavación de un nuevo pozo a pesar que ya se gastó cerca de 50 millones de soles, sin resultados.

Elmo Pacheco dijo que como autoridades del gobierno local se siente atados de pies y manos, porque si bien el municipio de Marcona cuenta con presupuesto sin embargo no puede hacer una inversión que tenga el mismo fin del presupuesto otorgado por el MEF a Vivienda: abastecer de agua a la ciudad. - “Es decir ni nos entregan la obra, ni nos permiten hacer una inversión para abastecer de agua a la población”, expresó finalmente.