Tal como se anunció, cientos de transportistas en la provincia de Ica se sumaron al paro nacional, dejando de brindar el servicio de transporte hasta en más de una decena de rutas, ya que su pliego de reclamos no es atendido por el gobierno de turno.
Un total de 55 empresas formales paralizaron sus labores y los transportistas a bordo de sus unidades se concentraron en la carretera Panamericana Sur. Desde ahí se realizó una masiva movilización que llegó hasta el ovalo del estadio José Picasso Peratta, recorriendo también, la Av. Matías Manzanilla, Av. Municipalidad, para finalmente llegar hasta la plaza de Armas de Ica, donde se quedaron para protestar por el alza de combustible, modificación del Decreto Supremo 017-2019, informalidad latente y otras demandas; mencionando que el Estado les ha dado la espalda a ellos y al pueblo.
Pliego de reclamos
“El paro es acatado por 10 mil unidades entre taxi, colectivo, transporte masivo, mototaxi y transporte de personal, de las cuales 3 mil se han movilizado y el resto están guardadas. Nuestro reclamo es por el precio del combustible que se ha duplicado, la gasolina de 95 que antes de la pandemia estaba S/11.50, ahora se vende a S/25.50, la de 98 bordea las 30 soles, también el petróleo esta carísimo. Además el mantenimiento de un vehículo está por 160 soles y antes costaba 60, del mismo modo existen carros modernos que no pueden hacer transporte público, porque la norma lo prohíbe”, declaró Raúl Villa, presidente de la Asociación de Transportistas Profesionales de Ica.
Asimismo, los transportistas calificaron de “incapaz”, la gestión municipal actual, enfatizando que la Gerencia de Transportes de Ica, no realiza un trabajo severo para disminuir la informalidad, que indican se presenta hasta en 90%.
Argumentaron que, en gastos de documentación, licencias, permisos, seguridad, alquiler del estacionamiento, servicios básicos y otros; presupuestan al mes hasta 10 mil soles, pero sus ganancias se reducen debido al crecimiento de transportistas informales.
“Ahora vemos muchos extranjeros, que conducen un vehículo solo con una licencia de categoría 1 y sin más documentación, nadie los monitorea y por eso ocurren asaltos, secuestros y otros delitos”, indicó el transportista Edwin Orellana.
Durante el paro de 24 horas se pudo observar que estacionamientos formales, donde la población acudía por el servicio de transporte hacia Fonavi San Martín, Salas Guadalupe, La Tierra Prometida, PP.JJ. Señor de Luren, Las Palmeras, Las Casuarinas, Fonavi La Angostura, Los Portales, Cachiche y otros, tenían sus puertas cerradas, generando que muchas personas opten por los transportistas informales, quienes elevaron el pasaje hasta en un 25%, en el caso de Subtanjalla de S/2.50 a 3 soles.
Finalmente los conductores indicaron que se programará otro paro, para que se realicen más trabajos de formalización del transporte, ya que se le ha emitido al municipio de Ica diversos oficios solicitando reuniones, sin obtener respuesta.