Médicos recibían doble pago de hospitales de Ica y Nasca.
Médicos recibían doble pago de hospitales de Ica y Nasca.

La Contraloría General detectó irregularidades en el al evidenciar que personal con vinculo contractual percibió ingresos de esta y de otra institución pública en forma simultánea, afectando el normal funcionamiento de la y ocasionando un perjuicio al Estado de S/ 224 mil 360.

El Informe de Control Específico N° 007-2022-2-4829 reveló que durante los años 2018 al 2020 tres profesionales médicos nombrados y contratados bajo el régimen D.L. 276 cobraron mensualmente sus remuneraciones y, a su vez, suscribieron contrato como locadores de servicio para el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca por labores asistenciales, actividad que no se encuentra dentro de las excepciones que permiten un ingreso remunerado para el Estado, como el ejercicio de la docencia o dietas por participación.

Además, se detectó que los servidores no cuentan con resoluciones de licencia sin goce de haberes, ni declaraciones juradas de percibir otros ingresos. Tampoco han realizado la suspensión del vínculo laboral con el Hospital Regional de Ica.

MÉDICOS INVESTIGADOS

Según el informe de 22 páginas de la Contraloría General de la República, los involucrados son los médicos Edwin Arturo Li Hernández, Jenny Gisela Surichaquie Moquillaza y Lorena Mariela Jurado Gutiérrez.

Los dos primeros son médicos nombrados y Jurado Gutiérrez contratada en el 2019 y 2020. Los tres profesionales no han realizado la suspensión del vínculo laboral con el nosocomio iqueño entre el 2018, 2019 y 2020; y realizaron el cobro de la remuneración mensual sin problemas.

Por sus condiciones de servidores públicos, se encontraban impedidos de desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado.

Surichaqui Moquillaza como médico del Hospital Regional entre los tres años percibió una remuneración total de 290 mil 180 soles. Jurado Gutiérrez 183 mil soles por el 2019 y 2020. Y Li Hernández la suma de 311 mil 291 soles por los tres años.

Por los mismos años Surichaqui Moquillaza percibió por locación de servicios en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola, 142 mil soles. Jurado Gutiérrez la suma de 49 mil soles y Li Hernández, el importe de S/ 32 mil.

Los tres profesionales de la salud tendrían presunta responsabilidad civil.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS