Ica

Golpe a la minería ilegal en la Reserva Nacional de San Fernando

Detienen a seis personas con armas de fuego y explosivos que extraían oro en el cerro Huaricangana en Marcona
Golpe a la minería ilegal en la Reserva Nacional de San Fernando

Golpe a la minería ilegal en la Reserva Nacional de San Fernando

01 de Diciembre del 2017 - 09:50 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

Veinte unidades móviles y 91 efectivos de la Policía Nacional de Lima intervinieron a seis sujetos en el distrito de Marcona dedicados a la minería informal en la Reserva Nacional de San Fernando.

Minutos antes de las 9:00 de la mañana del último martes, los policías llegaron hasta el campamento minero “Virgen de Guadalupe”, ubicado en el cerro Huaricangana, donde los informales extraían cobre y oro de manera ilegal.

En el operativo se logró intervenir a Walter Regis Roca Rodríguez (36), Carlos Guillermo Campo Ramos (28), Miguel Óscar Maldonado De la Cruz (36), Ronald Luis Roca Rodríguez (27), Jacobo Huamantoma Simón (32) y Jorge Félix Callale Velásquez (57), a quienes se les encontró armas de largo alcance, municiones y explosivos.

Fuentes policiales han señalado que los seis personas intervenidas con armas de fuego solo eran los hombres de seguridad que protegían a los mineros para la extracción del mineral y asegurar su traslado hasta una planta procesadora ya que, según señalaron, existe un fuerte conflicto entre organizaciones delictivas dedicados al robo del mineral extraído y la invasión de las minas. En el megaoperativo contra la minería informal que se desarrollaba dentro de la Reserva Nacional de San Fernando participaron el fiscal adjunto provincial de las Fiscalías Especializadas en materia ambiental de Junín, el representante del Ministerio Público, Sandro Urquizo, y el biólogo especialista de la citada reserva, Alfredo Sánchez Rojas.

INCAUTACIÓN. Los policías decomisaron un fusil FAL de culata plegable, una escopeta, una pistola Beretta, una pistola Cervena Zastava, tres cacerinas de FAL, cuatro cacerinas de pistola, 615 cartuchos de FAL, 297 cartuchos de pistola, 109 casquillos percutados de FAL, 827 casquillos percutados de pistola 9 mm, 31 cartuchos de dinamita, 210 fulminantes, 38 abastecedores de munición, 450 metros de mecha lenta y un telescopio de fabricación China. La policía está tras los pasos de tres presuntos cabecillas dedicados a la minería informal.