Ica

Mineros protestan en Huac-huas

Comisión que representa a comuneros solicitó separación de tres fiscales por estar, aparentemente, parcializados en el proceso
Mineros protestan en Huac-huas

Mineros protestan en Huac-huas

14 de Mayo del 2018 - 10:08 » Textos: M. Huayta » Fotos: Grupo Epensa

Alrededor de mil quinientos comuneros mineros de Huac-huas afiliados a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) se movilizaron en una protesta.

En el marco de la manifestación, un grupo de dirigentes mineros sostuvo una reunión en la sede del Ministerio Público en Puquio con el fiscal superior Rigoberto Basilio Parra Rodríguez al cual le solicitaron la destitución de tres fiscales por investigaciones, que ellos afirman son parcializadas, por supuestos de delitos denunciados por la empresa Cascas.

Luego de la multitudinaria manifestación de los comuneros de Pacoya comunidad de Huac-huas, en Lucanas, Ayacucho, los dirigentes y autoridades sostuvieron reunión en la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ayacucho en presencia del fiscal superior, el presidente de la comunidad, Silvano Crespo, el regidor distrital Fausto Alarcón, por Fenamarpe participó el director nacional de Economía, Alfonso Barranca, y el presidente de Administración del Centro Minero de Pacoya, Magno Palomino.

Asimismo; en la reunión con el fiscal superior estuvo el ciudadano Víctor Pariona, uno de los más de treinta denunciados por la empresa Cascas, concesionaria del Centro Minero Pacoya. La comisión de diálogo, respaldada por los comuneros manifestantes, pidieron al fiscal superior la destitución de los fiscales Aquiles Padilla, fiscal provincial de Ambiente; Antonio Fajardo y Edwin Salazar, de la Fiscalía Provincial Mixta, por supuestas investigaciones parcializadas.

Según versión de parte de los comuneros, solo se trataría de supuestos delitos denunciados por la empresa Cascas y, a la su vez deslizaron la posibilidad de que estas podrían tratarse de una “supuesta corrupción manejada por poder económico”.

En ese sentido; el fiscal superior se comprometió a investigar todas las denuncias y llegar a la destitución si los casos lo ameritaban. Finalmente; los comuneros mineros anunciaron que si sus demandas no son atendidas irían hasta las últimas instancias de la Fiscalía de la Nación.