Tras la declaratoria de interés regional de la “Ordenanza Regional para la implementación del Plan Nacional de y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025 en la región Ica”, a la ciudad iqueña llegó el coordinador del PNA del Ministerio de Justicia y Miguel Huertas, para la implementación de los mecanismos.

Mesa de trabajo y diálogo

La Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh Ica), impulsó ese trabajo, a partir de reuniones con la Cámara de Comercio de Ica, sindicatos y productores agrarios, reuniéndose con el funcionario del Minjus y equipos técnicos de las Gerencias de Desarrollo Económico y Desarrollo Social del GORE Ica.

“Nuestra presencia en Ica es para trabajar con los funcionaros de ambas gerencias un plan que promueva la debida diligencia en las actividades empresariales a través de instrumentos de gestión del GORE Ica, por ejemplo, hacer un sistema de monitoreo que permita identificar las buenas prácticas, que se respeten los derechos humanos y si hay situaciones ilegales que las autoridades competentes tomen conocimiento de ello”, declaró Miguel Huertas.

La Ordenanza Regional N°010-2023-GORE-Ica implica cinco lineamientos estratégicos: Promoción de una cultura de respetos a los derechos humanos en el ámbito empresarial, políticas públicas de protección para prevenir vulneraciones a los DD. HH., promover el respeto de las empresas a los derechos humanos a través de la rendición de cuentas, la investigación y la sanción por los impactos de sus actividades; procedimiento de diligencia y mecanismos para garantizar a los afectados por vías judiciales, acceder a una reparación.

“El GORE Ica tiene que capacitar a sus funcionarios, técnicos que puedan levantar información porque no se sabe cuantas empresas agroexportadoras son en Ica y donde están, se habla que son 350 empresas, que son 120 mil trabajadores, y se busca que con la ordenanza halla una conducta empresarial responsable”, declaró Rosario Huayanca, representante del Codeh Ica.

VIDEO RECOMENDADO