En el año 2031 estaría finalizada la obra del donde se proyecta realizar una inversión millonaria para beneficiar a más de 10 millones de personas, con un sistemacon una longitud que sobrepasa los 320 kilómetros.

Mega obra para la región

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que los trenes de cercanía de Lima a Ica y Barranca empezarán a estar operativos en beneficio de la población en 2031, añadió que los plazos podrían reducirse hasta el 2029, ya que para ambos casos el MTC tiene planeado inaugurar tramos iniciales.

“El tren de cercanías tanto a Ica como a Barranca tienen una ventana de intervención alrededor hasta el 2031. Son proyectos que deberían estar, si hacemos en el tramo completo, el 2031 (…) en el caso de Lima-Ica, vamos a empezar con Lima-Cañete inicialmente. En función de la demanda haremos crecer hacia Ica, si la demanda lo justifica. En el caso de Lima-Barranca inicialmente creceremos hacia Lima-Huacho. Igual, si la demanda lo justifica creceremos a Barranca. Es claro que este tren va a pasar por ambos puertos para tener conectividad″, indicó el titular del MTC.

Pérez Reyes agregó que el tren Lima-Ica ya cuenta con el perfil aprobado, y se continuará trabajando en la elaboración del expediente técnico en el marco de un acuerdo Gobierno a Gobierno. “Una vez que tengamos elegido al gobierno y el perfil Lima - Barranca, le encargaremos a ese gobierno que también haga el expediente Lima - Barranca y convoque al concurso para la obra”, manifestó.

En octubre del 2023 explicó que desde enero del 2024 se iniciará el proceso para la estructuración financiera, y en los siguientes años continuará el proceso documentario para que la construcción de la millonaria megaobra que busca unir la región Ica con la capital del Perú en tres horas, y pueda iniciar en el año 2026. “En enero vamos a encargar el proceso a Proinversión para el estudio de demanda y la estructuración financiera. Es una obra que se haría en 3 años y medio. Debería estar comenzando hacia el 2026″, dijo en esa fecha.

Cabe señalar que el Tren de Cercanías Lima-Ica, es una megaobra donde se invertirá 3 mil 200 millones de dólares y buscará unir estas regiones de la costa en un máximo de tres horas. Se espera beneficiar a más de 850 mil habitantes en la región Ica y por encima de 9 millones 320 mil personas, a través de una infraestructura ferroviaria de 323.7 kilómetros. De acuerdo a los planes iniciales, algunos tramos tendrán túneles y en otros se emplearán viaductos elevados para poder preservar cruces de avenidas urbanas o accidentes geográficos. El nuevo tranvía funcionará con electricidad e intensificará el comercio y promoverá la agricultura.

La iniciativa del tren de cercanías fue propuesta por el expresidente Pablo Kuczynski en 2016, pero hasta la fecha no se inicia su construcción y los intentos por involucrar al sector privado en el 2018 no prosperaron. En el año 2019 se planteó realizar la obra a través de una asociación público-privada, pero la pandemia de la COVID-19 en el año 2020 paralizó todo. En el 2022, en la gestión del expresidente Pedro Castillo, el proyecto se incluyó en el Plan Multianual de Inversiones, sin embargo, hasta la fecha solo hay anuncios.

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