La región Ica continúa registrando solo en lo que va del año 2024 ya se notifican 30 muertes violentas por homicidio en el departamento iqueño por robos, ajuste de cuentas, sicariato y otros. La se ejecutaron en la vía pública, desatando el terror de la población.

Muertes violentas

Al promediar las 03:10 de la tarde del último sábado 6 de abril, fue encontrado el cuerpo sin vida de Marvin Trujillo Huamán de 30 años de edad, quien estaba tirado y fue hallado en sandalias, vistiendo una camisa manga corta y pantalón de color plomo al costado de un camino rural.

El occiso estaba en el mencionado camino que conduce al centro poblado Bellavista, en el distrito de San Andrés, en la provincia de Pisco, y su cuerpo tenía orificios de hasta tres impactos de bala que ocasionaron su muerte y comprobaron que fue víctima del delito de homicidio. También se halló casquillos de bala al costado del cadáver.

Pasaron menos de 6 horas y otro asesinato causó conmoción, esta vez en la provincia de Ica, donde un ciudadano fue atacado a balazos al frente de su propia casa, por resistirse al robo de una fuerte suma de dinero. Los criminales lo acribillaron con certeros disparos causándole la muerte instantánea.

La escena sangrienta se registró en el pasaje Santa Rosa (por el colegio inicial N°51), en San Joaquín Viejo, por donde se desplazaba Franqui Morales Salazar ya que vivía en esa zona. El llevaba una fuerte suma de dinero que según fuentes preliminares ascendería a los 14 mil soles.

El ciudadano habría sido víctima de “marcaje”, por ello de manera sorpresiva hampones llegaron a bordo de motocicletas y lo atacaron directamente para robarle el botín, tras evidenciar que Morales Salazar opuso resistencia, desataron una ráfaga de balazos contra él, causando su muerte instantánea. Los asesinos fugaron raudamente con dirección desconocida. Se llegó a conocer que la víctima, se dedicaba al rubro de transporte de carga y chofer de camión de reparto de una conocida bebida gaseosa.

La muerte violenta causó conmoción en vecinos del lugar, quienes conocían al occiso como “muñeco”, y sus familiares protagonizaron escenas de dolor por la pérdida de su ser querido, exigiendo justicia por el cruel asesinato a mano armada. Asimismo, a la escena del delito llegaron peritos de criminalística de la PNP y a las 10:30 de la noche, el fiscal ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue.

Ayer, el ciudadano Irwin Vargas Mendoza de 20 años fue asesinado de varios disparos cuando caminaba por el sector de Los Jardines, en la provincia de Nasca, donde sus verdugos lo atacaron cruelmente con balazos directos al cuerpo, dejándolo muerto en la zona, hasta donde llegó personal policial para las investigaciones.

Cabe señalar que, según cifras del Ministerio de Salud, en lo que va del año 2024, con los recientes asesinatos, se elevan a 30 las muertes violentas por homicidios en la región Ica, siendo uno de los años más críticos para el departamento, donde la población quedó aterrorizada y con una masiva percepción de inseguridad ciudadana por la ola de asesinatos que se evidencian en las calles. Varios casos tienen como homicidas a ciudadanos extranjeros, quienes llegaron en motocicletas, y con armas de fuego, acribillaron a balazos a sus víctimas, dejando sus cuerpos sin vida en la vía pública.

VIDEO RECOMENDADO