Municipalidad de Ica debe S/ 90 mil a anciano y decidió pagarle en cuotas de S/ 200 mensuales
Municipalidad de Ica debe S/ 90 mil a anciano y decidió pagarle en cuotas de S/ 200 mensuales

Juan Genaro Espino Espino, un extrabajador de la Municipalidad Provincial de Ica, denunció a la alcaldesa  por no cumplir con la sentencia judicial que ordena pagarle sus beneficios sociales luego de haber sido cesado del puesto que ocupaba por límite de edad.

El denunciante explicó que el 2014, el Poder Judicial ordenó que se la paguen sus beneficios laborales que superan los 90 mil soles y que, hasta la fecha, esto no se ha cumplido. “Solo me pagaron los CTS (Compensación por el Tiempo de Servicios), pero el resto de beneficios, no”, remarcó el también tres veces exalcalde distrital de San Juan Bautista.

Sin embargo, reconoció que la autoridad municipal citó a los funcionarios como el gerente general y gerente de Administración para cumplir con el fallo, pero denunció que ellos han decidido pagarle la suma de 200 soles mensuales y no cancelar el íntegro de la deuda laboral.

El exservidor denunció a la alcaldesa ante el Ministerio Público y por ello, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica realizó la apertura investigación preliminar por el presunto delito de coacción laboral al ser la comuna provincial renuente a acatar los mandatos judiciales.

SENTENCIA. El Primer Juzgado Especializado de Trabajo de Ica, con resolución N° 43 del 31 de enero de este año, pidió a la alcaldesa provincial para presentar el nuevo cronograma de pagos, concediéndose un plazo de 20 días para ello y tampoco lo ha cumplido.

Por ello, se decidió abrirle una investigación preliminar por 60 días y se citó a Emma Mejía Venegas para 16 de julio a declarar ante la fiscalía bajo apercibimiento de conducción compulsiva en caso de inasistencia.

En ese sentido, el denunciante también ha sido notificado para que asista a declarar ante el fiscal provincial Marco Antonio Osorio Ayala.

Hay una veintena de casos similares al mío, que exigen el pago de sus beneficios sociales después de haber trabajado por varios años en el Municipio Provincial”, remarcó el exempleado de 76 años de edad.