El tema de los residuos sólidos será un dolor de cabeza para la Municipalidad Provincial de Ica. Este lunes 28 de febrero, finaliza el contrato con , empresa que desde hace 15 años realiza el recojo de la .

Plan del municipio desaprobado

Ante este panorama, la gestión de Emma Mejía Venegas lanzó una salida al problema que se advierte desde este martes 1 de marzo, al llevar al pleno municipal la propuesta de “declarar la situación de desabastecimiento del servicio de limpieza pública y por consecuencia aprobar la contratación directa del servicio de alquiler de compactadoras para el recojo y transporte de los residuos”.

La aprobación de esta iniciativa era la vía de salida al problema que se avecina. Sin embargo, la poca claridad en la información hizo que la mayoría de los regidores lo rechazaran. Algunos se abstuvieron.

En un comunicado, nueve regidores detallaron por qué se opusieron a la propuesta municipal. “Los funcionarios pretendían que aprobemos por el alquiler de seis compactadoras la suma de S/ 3 millones 644 mil 784 soles por seis meses; sin incluir pago del personal, materiales de limpieza”.

Añadieron que por dicho servicio a Diestra SAC se le paga de manera mensual la suma de 484 mil 773 soles. Es decir en el plazo de los seis meses que planteó el municipio, se gastaría poco más de un millón de soles y no tres millones y medio de soles.

Ampliación con Diestra SAC

Con ambas propuestas sobre la mesa, el camino más viable y que evitará menos gasto al erario municipal es aceptar la propuesta de Diestra SAC de extenderle el contrato por siete meses más, mientras la actual gestión le encuentra una salida al término de ella.

En efecto, la concesionaria el 17 de febrero dirigió una carta a la alcaldesa provincial solicitando la ampliación del plazo de concesión por un periodo de 225 días (siete meses y 15 días).

El pedido se sustenta que entre el 7 de abril y 17 de noviembre del 2017, el exalcalde Carlos Ramos Loayza desconoció el contrato con la empresa y puso trabas. La carta no ha sido respondida por la comuna provincial.

Los nueve regidores han revelado que para el Servicio Operativo de Limpieza Pública de estos meses de este 2022 se gastaría S/ 16 millones 365 mil 914 y para el 2023 el monto de S/ 11 millones.

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