​Municipio insiste en no pagar deuda por recojo de la basura
​Municipio insiste en no pagar deuda por recojo de la basura

El pago de los meses de junio y julio del año pasado, planteado por Diestra SAC a la Municipalidad Provincial de Ica, sigue retenido en la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, según denunció ayer el gerente de Operaciones de la concesionaria, Fernando Barrios Cabrera.

El no pago de 600 mil soles por los dos meses obligó a la empresa a suspender el recojo de la basura en cinco de los ocho sectores a su cargo.

Cabe señalar que actualmente el municipio le adeuda 19 meses a la concesionaria y el monto asciende a los 7 millones de soles, incluidos los intereses.

Desde el pasado 9 de noviembre del año pasado, el gerente de Protección del Medio Ambiente no da el visto bueno por el servicio de recojo de los residuos.

El gerente de Administración, Evaristo Carpio Figueroa, ha señalado que su gerencia y la subgerencia de Logística “han cumplido con todas las gestiones para los trámites de pago, así como haber elaborado las órdenes de servicio de junio y julio”.

Añade la carta enviada por Carpio Figueroa a la concesionaria Diestra SAC que esperan “la conformidad del área usuaria ( Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad) para continuar con el trámite que conduzca el pago correspondiente”.

DEMORA. En los sectores que ha dejado de atender la empresa privada, la Municipalidad Provincial ha formado su propio equipo de trabajo para recoger la basura, pese a ello se ve los residuos sólidos acumulado en las diferentes calles.

El gerente de Diestra SAC lamentó el desinterés de la Municipalidad Provincial en pagar los dos meses y lo calificó como “un capricho” del alcalde Carlos Ramos Loayza.

Barrios Cabrera señaló que es el gerente Omar Félix Bances López quien debe dar el visto bueno para ejecutar el pago, el mismo que está encarpetado en su oficina de Protección del Medio Ambiente.

El pasado 23 de diciembre, la concesionaria envió un documento al alcalde provincial para iniciar el trato directo con la finalidad de encontrar una solución a la suspensión parcial del recojo de la basura en las zonas 1, 2, 3, 4 y 5.

En dichas zonas, el municipio recoge la basura acumulada.