El pasado 27 de enero del año 2021, se estableció por unanimidad en sesión del Comité de Coordinación del Boleto Turístico de la provincia de Nasca, el acuerdo fue rubricado por el exalcalde provincial de Nasca, Julio Oscar Elías Lucana.
La creación de este boleto turístico, tenía como finalidad la distribución de los ingresos entre sus integrantes: Nasca, Vista Alegre, El Ingenio y Changuillo. De esta manera, se iba a promover la conservación y acondicionamiento turístico del Patrimonio Cultural.
En recientes declaraciones brindadas por el jefe de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Nasca, Jhony Isla, con la recaudación del dinero, le correspondería a las cuatro municipalidades mencionadas, un aproximado de 300 mil soles.
Pero para que esto suceda, de acuerdo a ley, los municipios debían presentarle proyectos al Ministerio de Cultura, para que estos sean aprobados y ser comunicados de las cuentas donde se depositarán los fondos.
Lamentablemente, ninguna municipalidad presentó expedientes o perfiles para trabajos de restauración de zonas arqueológicas de la provincia, siendo revertido el dinero al erario nacional.
Por otro lado, el expresidente de la Cámara de Comercio de Nasca, Ítalo Benavides, manifestó que el dinero recaudado debía ir a una cuenta intangible, por lo cual no podía
“Le corresponde al presidente del comité del boleto turístico, solicitar la información exacta y precisa al Ministerio de Cultura. Ante ello deberían realizar una conferencia de prensa e informar a la población sobre lo ocurrido con el dinero”, expresó Benavides.
Finalmente, señaló que la situación es preocupante, deslizando la posibilidad que los fondos pueden ser malversados, constituyendo en un delito, porque el dinero es recaudado por el Ministerio de Cultura pero tienen la obligación de transferirlo a los municipios.