Nasca: Acusan a hermano del alcalde de Changuillo por invadir zona arqueológica.
Nasca: Acusan a hermano del alcalde de Changuillo por invadir zona arqueológica.

El lunes último pobladores del distrito de realizaron una denuncia debido a un atentado contra el paisaje arqueológico de . Esta invasión ilegal en la zona arqueológica, se dio a conocer, gracias al rápido actuar de la población, quienes llamaron a las autoridades para que puedan intervenir a Edgar Romero Pretil, quien es hermano del actual alcalde de Changuillo, Edwin Romero Pretil.

Los pobladores advirtieron de este atentado a las autoridades para evitar que se realicen trabajos que dañen las áreas, donde existen geoglifos y líneas.

En medio del lugar, se encontraron diversas herramientas y objetos para realizar una delimitación de terreno, donde la fiscalía encargada del delito contra el patrimonio tomó acción e incautó rollos de alambre, palas, materiales de excavación y un camión lleno con palos para formar una cerca.

Ante estos hechos, se identificó a Edgar Romero, quien supuestamente es dueño del litoral y con una constancia de posesión pudo recriminar a los fiscales y policías que el sector le pertenece.

Por esta situación, hasta el día de hoy, el acusado hace caso omiso a las advertencias y sigue frecuentando el lugar con objetos de construcción.

En efecto, lamentablemente se han reportado que se ha alterado diversas líneas y trapezoides. Ya que se ha realizado pequeñas excavaciones para hacer los cercos, además de las marcas dejadas por llantas del camión.

Finalmente, el Ministerio de Cultura ya inició el informe correspondiente para llevar a cabo una intervención penal en coordinación con el fiscal, para determinar el proceso penal correspondiente para poder contrarrestar a este ciudadano que ha cometido una infracción, con la remoción y excavación en un sector patrimonial.

VÍDEO RECOMENDADO