El Servicio Nacional de Certificación Ambiental aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Detallado del “Terminal Portuario San Juan de Marcona”, presentado por Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A. La obra demandaría una inversión estimada en 273.7 millones de dólares y conectará la infraestructura portuaria con el futuro ferrocarril para transportar minerales y pasajeros hacia Apurímac.
Proyecto
Este proyecto fue admitido por el Estado peruano como prioritario, teniendo proyectado declararlo de interés por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, a fin de dar la adjudicación en el tercer trimestre de este año como una iniciativa privada autofinanciada. El proyecto tendrá una vida útil de 16.5 años.
Dicha adjudicación incluiría el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la iniciativa, siendo la misma un terminal portuario de uso público, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro, cobre y otros. Estaría conectada a la construcción del ferrocarril, que unirá Cusco y Apurímac.
Un tercer cambio es modificar el mineroducto para el transporte de los concentrados hacia el Terminal Portuario San Juan de Marcona, utilizar la planta de filtrados para la separación del concentrado de hierro y agua provenientes del mineroducto.