Un conversatorio sobre la problemática laboral y social del distrito se realizó en el auditorio del municipio de con la presencia de autoridades locales, , el director general de minería Alfredo Rodríguez y los congresistas Raúl Huamán Coronado, Jorge Marticorena e Isabel Cortez Aguirre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.

El evento se prolongó por más de 4 horas dando lugar a diversas denuncias por parte del secretario general del sindicato de obreros, Julio Ortiz Pinto, quien reiteró que la minera retiene a los trabajadores abusivamente en la mina durante periodos de 30 a 60 días sin sus consentimientos. El dirigente también señaló que las viudas de los trabajadores que fallecieron a consecuencia del COVID-19, pasan dramáticos momentos porque les recortaron las liquidaciones y solo recibieron 6000 soles en algunos casos.

Descargos

Por su parte la empresa Shougang en la víspera del conversatorio emitió un pronunciamiento señalando que todos los trabajadores que se encuentran laborando en las instalaciones de la empresa han suscrito un documento en el cual se acredita la consulta y participación del trabajador quien brinda su consentimiento debidamente suscrito para la implementación de los alojamientos. Asimismo señala que la empresa no obliga a ningún trabajador a internarse porque todo es voluntario, además el trabajador puede retirarse cualquier día del área de trabajo con facilidades de ómnibus según su decisión.