En el sonado caso de la presunta organización criminal “”, que investiga el primer despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Contra la de Ica y Cañete, el juez del Juzgado Mixto y de Investigación Preparatoria de Marcona, Leodan Cristóbal Ayala, dictó comparecencia restringida para siete de los involucrados, que fueron detenidos en un megaoperativo realizado el 23 de marzo.

Otros quedaron en libertad

El juez declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y dictó comparecencia restringida para Víctor Martín Alarcón Pedraza, Mario Barbarán Vente, Job Zapata Morales, Jimmy Henry Valladolid Ochoa, Manuel Apaza López, Ronald Alarcón Llamoca y Héctor Nerón Antezana Reyes, quienes recuperarán su libertad después de 14 días de detención preliminar. Sin embargo deben cumplir con las restricciones impuestas en el mandato de comparecencia, de lo contrario se revocará con prisión preventiva, al verificar el incumplimiento de cualquiera de las reglas impuestas.

No corrieron la misma suerte los imputados: Luis Alberto Pantigoso Gere, a quien la fiscalía acusó de ser el responsable de guardar el armamento de la organización criminal en zonas alejadas de la ciudad y participar en la usurpación de la planta Tulín Gold, usando armamento de tipo personal y D´Jilmar Reyes Bravo, a quienes el juez de la causa les dictó 36 meses de prisión preventiva. Dispuso su internamiento en un centro penitenciario.

Mientras tanto se desconoce el paradero de los 15 involucrados en las investigaciones de la presunta organización criminal sobre los delitos de extorsión y usurpación quienes lograron huir antes del megaoperativo y se encuentran como no habidos.