El viernes 8 de setiembre el alcalde de El Ingenio, Genaro Espinoza, el gerente André Ramos Condori y el jefe de Defensa Civil, anunciaron que el 4 de setiembre ya había empezado la ejecución de la obra del enrocado en los puntos El Molino, Márquez, Puyurí y El Estudiante.
Sectores
Sin embargo, en esa fecha aún no había expediente técnico. En realidad, el 18 de setiembre se aprueba el expediente técnico mediante Resolución de Gerencia Nº 038-2023-MDEI/GM, denominado “Construcción de defensa ribereña en el río de El Ingenio, sector de Puyuri, distrito El Ingenio, provincia Nasca, departamento Ica”.
Este tendría un plazo de ejecución de 60 días calendario y estaría bajo la modalidad de ejecución por contrata, así como un total de 1,696,523.70 de presupuesto para ese sector.
También, trascendió que este sería el único expediente técnico aprobado y registrado, teniendo solo el nivel de preinversión los puntos de Márquez y El Estudiante. El sector El Molino ni siquiera tiene preinversión registrada. Asimismo, por la complejidad de la obra se ven forzados a alquilar maquinarias y personal. Con ello transgreden la normativa para la ejecución de obras por administración directa.
Todo esto estaría trasgrediendo las normas y leyes, demostrando una ineficiencia por parte de la actual gestión en el distrito de El Ingenio, teniendo una obra con errores e informalidades, siendo cada vez más cuestionada por la población.