Dos días después de la intervención, el domingo 7 de julio, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Nasca ordenó la liberación de Jorge Emilio Huamani Oscco, Jhon Fernando Luque Gutiérrez y Daniel Paredes Curro, argumentando la falta de elementos de convicción que acrediten la realidad del delito.
Flagrancia del delito
El 5 de julio de 2024, pasado el mediodía, el Mayor PNP, Yoao Eduardo Alcántara Reza, jefe del Área de Investigación Criminal Nasca, junto con su equipo, llevó a cabo una intervención en la provincia de Nasca tras recibir información sobre un vehículo que transportaba material explosivo (mecha de seguridad) sin la documentación correspondiente. A la altura del kilómetro 445 de la carretera Panamericana Sur, interceptaron un camión furgón con placa VAO-891, conducido por Jorge Emilio Huamani Oscco, quien confirmó que transportaba explosivos ocultos bajo pacas de avena. La intervención se realizó con la participación del Ministerio Público y el vehículo fue trasladado a la comisaría sectorial para una verificación más detallada.
Durante la operación, también fueron detenidos Jhon Fernando Luque Gutiérrez, conductor de una camioneta Toyota Hilux que escoltaba el camión, y Daniel Paredes Curro, propietario del camión. Se elaboraron actas de registro vehicular e incautación del material explosivo, y se informó a los involucrados sobre su detención por el presunto delito contra la seguridad pública. Los vehículos y el material fueron llevados a la sede del Área de Investigación Criminal Nasca para su custodia.