El pasado 20 de febrero, efectivos PNP de la Unidad de Carreteras detuvieron a más de 9 conductores de vehículos de carga pesada, sindicados de pertenecer a la presunta banda criminal “Los sureños”, que se dedicaba al robo de tubos de fierro de la empresa Contugas.
Detenidos
Entre los detenidos se encontraban Lucio Andrade Pizarro (54) y como operario Agustín Canahuiriatamari (26); Carlos Gonzales Chávez (36); Alex Palomino Cutire (35) y su operario Segundo Palomino Duran (47).
Posteriormente, se intervino a Richard Fernando Carrasco Pacheco (53). Simultáneamente, en el km 320 de la vía de alta velocidad intervinieron a otro cambión conducido Elmer Jairo Mattapizarro (30), Rómulo Huayta Jara (64) y a Rolando Huarcaya Valenzuela (27).
Todos los involucrados transportaban 10 tubos en cada vehículo de carga pesada, por lo que la policía logró recuperar un aproximado de 80 tubos de fierro de 20 pulgadas x 0.5 de espesor, especies que habían sido hurtadas en el distrito de Marcona, en Nasca.
Libres
Tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía Provincial de Ica a pedido de los funcionarios de Contugas, se determinó que los camioneros eran inocentes de la comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado.
Los transportistas apoyados con una defensa legal, mostraron los documentos y guías de transporte, que determinaban que los tubos debían ser derivados a la ciudad de Lima, los cuales eran falsos. Ellos indicaron haber sido contratados por el ciudadano Iván Tello, quien actualmente viene siendo investigado junto a otros involucrados.