Más de dos decenas de fallecidos por accidentes de tránsito se han reportado en lo que va del año 2024. Algunas de las causas de estos siniestros viales fueron el despiste de vehículos, atropellos, choques y vuelcos, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud. Ayer una menor de edad fue atropellada de manera trágica en el distrito de El Ingenio, en Nasca.
Muerte violenta
El fatídico siniestro vial se registró al promediar las 8:15 de la mañana a la altura del kilómetro 420 de la carretera panamericana sur, en el cruce de El Ingenio (Nasca), por donde se desplazaba la adolescente Ch. F. A. de 13 años de edad, quien fue impactada brutalmente por un semitrailer que iba por la pista, dejando el cuerpo de la menor con graves heridas y fracturas en el pavimento, donde se pedía agritos que sea auxiliada y llevada al hospital más cercano. Sin embargo, la falta de una ambulancia en la jurisdicción habría causado que la emergencia no sea atendida de manera rápida.
La doctora Lourdes del puesto de salud La Pascana, se hizo presente para brindar los primeros auxilios, luego de su evaluación, la menor fue trasladada en la ambulancia del Centro de Salud El Ingenio al Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de la provincia de Nasca. Lamentablemente, la niña falleció camino al hospital, quien no resistió del impacto vehicular. Los hechos se encuentran en materia de investigación, El vehículo de placa de rodaje BEQ-942, marca SCANIA y el conductor Javier Domínguez Cadillo fueron trasladados a la comisaria de El Ingenio, para las investigaciones de ley.
Por su parte, los pobladores del distrito de El Ingenio, optaron por bloquear la panamericana sur por varias horas, exigiendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones colocar señalización y reductores de velocidad para evitar este tipo de accidentes con consecuencias fatales.
En tanto, la muerte violenta, aumenta a 26 los decesos por accidentes de tránsito en la región Ica, en lo que va del 2024. En algunos fatales estuvieron involucrados conductores de unidades de carga pesada, vehículos particulares, mototaxis y motocicletas, además los siniestros ocasionaron que varios ciudadanos hasta la actualidad se encuentren internados en algún hospital al quedar heridos de gravedad.
Otro brutal triple choque también se registró en horas de la noche en el kilómetro 450 de la carretera panamericana sur, a la altura de la planta Minex, en el distrito de Vista Alegre (Nasca), donde el vehículo Chevrolet de placa BCB-269, impactó fuertemente contra un Toyota blanco de placa BVZ-249 y a su vez con un tico de placa F1P-605. El severo choque originó que los autos terminen con la parte delantera y lateral destrozadas y se registren hasta seis heridos, quienes tuvieron que ser evacuados por los bomberos al centro hospitalario.