La empresa minera Shougang Hierro Perú requirió al alcalde de Nasca, Jorge Bravo, que cumpla con excluir del Plan Vial Participativo Provincial de Nasca 2021-2025, los caminos privados que une la unidad minera de explotación y la planta beneficio San Nicolás y la que une el campamento (actual “Motor Pool”) y San Nicolás. Sin embargo, la minera informó que, habiendo pasado el plazo, el burgomaestre no ha emitido algún pronunciamiento, causando perjuicios a la empresa. Por ello interpusieron una denuncia contra el alcalde de Nasca.
Denuncia en Fiscalía
Representantes de la minera llegaron a una sede del Ministerio Público en Nasca, donde denunciaron penalmente al alcalde de Nasca, Jorge Bravo Quispe, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, usurpación agravada, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica. asimismo, se ha interpuesto denuncia contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y usurpación agravada.
En declaraciones a la prensa, el asistente gerente de la minera, Giovanni Gutiérrez indicó que, “a través del Plan Vial Participativo de la Provincia de Nasca 2021-2025, se ha declarado ilegalmente a nuestros caminos privados (incluso textualmente señalada en el plan vial provincial de Nasca) antes señalados como vías vecinales. Es decir, se trataría de un acto arbitrario por expropiatorio; y es bajo este documento público que autoridades locales pretenden adueñarse de las vías privadas de Shougang. Llama la atención que existen presupuestos invertidos en caminos privados (más de 4 millones de soles), pese a que nunca se ha visto obras de parte de municipalidad provincial de Nasca”, declaró.
Según el representante de la minera, las vías mencionadas se encuentran dentro de las concesiones mineras de la empresa, siendo construidas y mantenidas por el titular de la concesión minera, destacando que no unen ningún centro poblado ni capital de distritos. Por tanto, ni el estado peruano ni ninguno de sus organismos, han invertido un solo sol en estas vías privadas.
Asimismo, la empresa indicó que nunca se ha negado el tránsito por sus caminos, pero este siempre se ha hecho previa autorización de la minera, de acuerdo al reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería; y los pobladores que no quieren pedir autorización podrían transitar por las vías IC-817 y IC-818, IC-797, IC-820 que conecta con sus playas. En esas vías si invierte la Municipalidad Provincial de Nasca según reportes de OSCE.
La minera exhortó a las autoridades del gobierno central y local a dar cumplimiento estricto de la ley, garantizar la inversión privada, el respeto de las concesiones mineras y la propiedad privada.