La Autoridad Nacional del Agua (ANA) continúa desarrollando acciones de control y vigilancia en el cauce y márgenes del río en Nasca. A través de la ALA Grande se verificó la existencia de construcciones rústicas en la ribera del, así como montículos de residuos sólidos y desmonte en el cauce, lo cual estaría degradando sus condiciones y, además, está considerada zona de alto riesgo en los meses que incrementa el caudal.

Acciones

Las acciones de control se realizaron desde el puente Aja hasta la altura del coliseo cerrado de Nasca con la participación del destacamento Desconcentrado de Protección del Medio de Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

El administrador local del agua encargado, José Arana, dijo que las acciones se ejecutan para garantizar la protección , uso primario del agua, libre tránsito, pesca, caminos de vigilancia y otros servicios de acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos, establece la necesidad de mantener la faja marginal en los terrenos aledaños a los cauces naturales o artificiales de las fuentes de agua.

Indicó que se elaborará un informe y se coordinará con las autoridades para ejecutar acciones conjuntas y se evaluará si se abre proceso administrativo sancionador a quienes estén infringiendo las normas para reducir así el impacto en las zonas de las fajas marginales de este río. Las autoridades ediles de esta provincia han olvidado su rol fiscalizador y podría originar pérdidas humanas.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS