La pesadilla para el dos vecesdistrital de Changuillo ha empezado. El Juzgado Penal Unipersonal y de Flagrancia de Nasca ha dejado a con más de un pie en el penal Cachiche de Ica.

Expediente judicial

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, logró la sentencia de cinco años, tres meses y cuatro días de cárcel en contra de  Cabrera Solano (49) y de cinco años y dos meses de prisión para Ronald Raúl Huarcaya Galindo (45) como autor y cómplice por el delito de peculado doloso.

Los hechos ocurrieron en el año 2013 cuando se celebró un contrato de locación de servicios entre la Municipalidad Distrital de Changuillo, cuando él era autoridad municipal, y la Empresa Feniche S.R.L. representado por su gerente general Huarcaya Galindo.

El acuerdo que éste último preste sus servicios para la elaboración del expediente técnico para el mantenimiento de los juegos recreativos en los anexos de Coyungo, Chiquerillo y Cabildo, por el monto de nueve mil 660.80 soles; sin embargo un año después, la empresa emitió la factura para hacer efectivo el cobro de sus servicios, pero por el monto total de S/ 11 mil 399.74, a pesar que en el contrato se consignó un monto menor.

Al parecer el servicio no se habría realizado, pues en el archivo documentario de dicha comuna distrital, ubicada en la provincia de Nasca, no obra el requerimiento del área usuaria, la justificación de su contratación en la que se adjunta los términos de referencia, el estudio de mercado, la conformidad del servicio, el expediente técnico ni la resolución que aprueba el mismo.

Mencionado juzgado también le impuso al ahora exalcalde la inhabilitación para obtener mandato de carácter público por el mismo periodo de condena efectiva impuesta.

El salvavidas de Cabrera Solano es que el dicho juzgado suspendió la “ejecución de la sentencia hasta que obtener firmeza, debiendo someterse los sentenciados a la obligación de concurrir a los llamados que realice la autoridad judicial”.

Una sala superior definirá si finalmente confirma la condena y ordena su internamiento en el penal de los dos sentenciados o en todo casa falla reduciendo la pena y le impongan prisión suspendida; o señalar un nuevo proceso.

VIDEO RECOMENDADO