Niñas viven abandonadas en un basural
Niñas viven abandonadas en un basural

Mediante oficio dirigido al Fiscal Provincial de Familia de Turno de Chincha, el jefe (e) de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández Velarde, solicitó que, de manera urgente, se verifique la situación de insalubridad en la que se encuentran tres menores de edad y que se garantice su protección.

Se informó que el Segundo Juzgado Especializado de Familia de Chincha inició una investigación tutelar por abandono moral y material de las menores, tras la denuncia formulada por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Chincha. En los informes presentados, existen certificados médicos legales en los que se resalta la presencia desarna humana en las niñas.

Puedes leer...

Asimismo, durante una visita realizada por dicha instancia judicial, se comprobó que las menores de edad no contaban con las mínimas condiciones de higiene, salubridad y seguridad, además de no recibir los cuidados necesarios.

Ante ello, dicho juzgado dispuso que se extraiga de manera definitiva a las niñas del domicilio en el que se encontraban y entregarlas de manera temporal -en lo que dure el proceso- a sus tíos maternos. Sin embargo, se supo que solo estuvieron en casa de sus parientes por una semana, y luego regresaron a su antiguo predio.

“A la fecha, las menores de edad siguen viviendo en el predio ubicado en la calle Fray Martín s/n (cuarta cuadra de Pueblo Nuevo), en pésimas condiciones de higiene, descalzas y rodeadas de basura, lo que pone en grave peligro su salud y seguridad, señaló Hernández Velarde, tras exigir a las autoridades se les rescate de dicho lugar y se les proteja como demanda la Constitución Política y el Código de los niños, niñas y adolescentes.

TAGS RELACIONADOS