Niños de Huacarpana soportan temperaturas de 4 C°
Niños de Huacarpana soportan temperaturas de 4 C°

El distrito de San Pedro de Huacarpana, en la sierra de Chincha, viene siendo azotado por un cruento invierno. Según reporta el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), durante estos últimos días la localidad tuvo que soportar temperaturas de entre 2 y 4 grados centígrados.

Como consecuencia de esta ola de frío, los casos de niños con infecciones respiratorias aguda se están incrementando en la jurisdicción.

Gabriela Carhuapuma, enfermera del puesto de salud de San Pedro de Huacarpana, refiere que hasta el momento la población más afectada con el friaje son los niños.

El establecimiento recibe menores de 3, 4 y 5 años de edad con síntomas como tos, nariz tupida, fiebre, dolor de garganta y oído.

Estos pacientes, refiere la enfermera, están en riesgo de afecciones bronco pulmonares y hasta podrían morir por neumonía si no son atendidos a tiempo.

Por fortuna, hasta el momento no existe ningún caso de mortalidad de menores ni de adultos mayores que sea acreditada al descenso de temperatura en el distrito. Lo que se evidencia en la sierra chinchana es que durante los meses de Junio y Julio los casos de infecciones respiratorias agudas están en aumento. Carhuapuma indicó que debido a la helada, en el centro de salud de Huacarpana se atienden hasta cinco casos por semana. La especialista consideró que estas cifras podrían aumentar debido a que el frío recién está empezando a castigar a los sanpedrinos.

Al respecto, en su reporte emitido el pasado martes, el SENAMHI advirtió que hasta el viernes la temperatura llegará a los 4°C.

Los comuneros, con los escasos recursos que tienen, están haciendo frente a la inclemencia de la naturaleza mientras esperan la ayuda del gobierno local y regional para proteger a la población más vulnerable: niños y ancianos.

Consecuencias. Otro de los males que deja el invierno se siente en la agricultura y ganadería. Los pastizales y las zonas donde hay agua almacenada se congelan.

Además, se dañó el sistema de comunicación telefónica debido a que la antena que está instalada en la zona y que permite a los pobladores realizar y recibir llamadas desde equipos móviles no está operando con normalidad, incluso existen horarios en que la población esta incomunicada.

Granizo. Ayer San Pedro de Huacarpana soportó por varias horas la caída de granizo. Por su seguridad, los pobladores se refugiaron en sus casas para cubrirse con las pocas frazadas y abrigos que tienen.

TAGS RELACIONADOS