Ica

MP abre investigación preliminar al gobernador Cillóniz y al gerente general

Extrabajador afirma que existirían irregularidades en vacaciones otorgadas a Carlos Noda Yamada.
MP abre investigación preliminar al gobernador Cillóniz y al gerente general

MP abre investigación preliminar al gobernador Cillóniz y al gerente general

15 de Noviembre del 2017 - 10:01 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El Ministerio Público (MP) decidió abrir una investigación preliminar contra el gerente general del Gobierno Regional de Ica, Carlos Ramón Noda Yamada, y el gobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, cobro indebido, peculado doloso y negociación incompatible.

La denuncia fue interpuesta por el extrabajador Humberto Santamaría Jiménez, que afirma que se le concedió de forma irregular las vacaciones a Noda Yamada, quien no había cumplido el año para acceder a dicho derecho laboral.

Con la resolución ejecutiva regional N° 0019-2015 del 26 de enero de 2015, el gerente fue designado en el cargo, pero recién el 1 de febrero del mismo año empezó a ejercer.

El gobernador Fernando Cillóniz, el 30 de diciembre de 2015, emitió la resolución ejecutiva regional N° 0488-2015 encargando las funciones de gerente general a Pedro José Alvisuri Lévano entre el 8 de enero y 5 de febrero de 2016.

Noda Yamada, quien llevaba menos de un año en el cargo, había solicitado adelanto de vacaciones por asuntos personales.

Santamaría Jiménez, destituido de su puesto en el Gobierno Regional por presentar boletas adulteradas, ha mostrado el certificado de movimiento migratorio de Noda Yamada, quien salió del país con rumbo a España el 7 de enero y retornó el 8 de febrero de 2016. Santamaría -en su denuncia- señala que Noda Yamada, pese a estar de vacaciones, cobró el íntegro de su remuneración ascendente a los 10 mil 321 soles de enero de 2016.

CITACIÓN. El Ministerio Público ha citado a Santamaría Jiménez para el 28 de noviembre para que brinde su declaración testimonial. La segunda citación fue fijada para el 7 de diciembre.

Noda Yamada y Cillóniz Benavides fueron citados para el 28 de noviembre (primera citación) y 7 de diciembre (segunda citación). Junto a Santamaría Jiménez, el otro denunciante es Woldemar Polisciuk Cáceres, que deberán acudir a la citación, de lo contrario serán conducidos de manera forzada en caso de inasistencia injustificada.