Ica

Obra de Luren se puede culminar con presupuesto municipal

Alcalde Javier Cornejo analiza la posibilidad que faltante se haga con presupuesto del 2019
Obra de Luren se puede culminar con presupuesto municipal

Obra de Luren se puede culminar con presupuesto municipal

05 de Diciembre del 2018 - 08:42 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El alcalde provincial de Ica, Javier Cornejo Ventura, sigue en la búsqueda de una solución a la falta de presupuesto para concluir la obra de reconstrucción de Luren y adelantó que existen hasta tres alternativas.

Explicó que la primera alternativa es que el Gobierno Regional de Ica, que tiene un saldo no utilizado de 27 millones 459 mil soles de Obras Por Impuestos (OxI) de este año, se incorpore el cofinanciamiento de 10 millones de soles a través de un acuerdo del Consejo Regional.

Añadió que esta posibilidad significaría la modificación del convenio de inversión suscrito entre la Municipalidad Provincial de Ica y Shougang Hierro Perú.

El Gobierno Regional de Ica también financiaría la obra.

La segunda opción es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acepte la petición del congresista César Segura Izquierdo de otorgar un crédito suplementario de 12 millones de soles vía obras por impuestos al Municipio para que concluya el proyecto que tiene un avance del 67 %.

Cornejo Ventura señaló que si las dos opciones no prosperan, existe una tercera y última alternativa que consiste en aplicar el art. 98 del reglamento de la Ley N° 29230, Ley de Obras Por Impuestos, que permite a la comuna provincial financiar 23 millones de soles de OxI a la obra de Luren y el faltante de 10 millones de soles con presupuesto municipal.

Precisó que esta última propuesta también llevaría a la firma de una nueva adenda y la empresa que financia la obra recuperará su inversión hasta dos años después de haber culminado el proyecto.

“En OxI, el financista recupera su inversión trimestralmente”, puntualizó el alcalde provincial y añadió que la financista, Shougang Hierro Perú, no podría aceptar esta alternativa por el tiempo que lleva recuperar la inversión.

ADENDA. Inicialmente, la obra costaba 23 millones de soles y el exalcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, firmó la ejecución de Luren por ese monto pero las nuevas exigencias del Ministerio de Cultura en la parte arquitectónica elevaron el presupuesto a 32 millones de soles.

La Municipalidad Provincial solo dispone de 23 millones de soles de OxI para este año. Sin contar con más presupuesto, Ramos Loayza firmó la primera adenda de que la obra costaba 32 millones. Falta cerca de 10 millones de soles para seguir con la reconstrucción.

Cornejo reiteró que la obra de Luren no se paralizará y adelantó que esta semana podría aplicar la tercera alternativa.

Lo más leído