Hasta 30 pacientes con se detectan de manera diaria en el Hospital Regional de Ica, cuya aumentó en un 16 % durante la pandemia en la región, informó Carmen Zegarra Valencia, voluntaria de la Liga Peruana de Lucha Contra la Diabetes.

Complicaciones de la enfermedad

Zegarra manifestó que la diabetes es una amenaza para la salud y no respeta edad, estado socioeconómico ni fronteras. Asimismo, indicó que las personas que la padecen están en riesgo de desarrollar complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores que podrían provocarles muchas complicaciones.

“Los pacientes diagnosticados con diabetes en la región se elevaron hasta en un 16 %, ha aumentado debido a la vida sedentaria, ahora de manera diaria en el Hospital Regional de Ica se detectan hasta 30 pacientes diabéticos, debido a la obesidad y mal hábito alimenticio. Los que tienen diabetes y no se controlan tendrán complicaciones como ceguera, amputación y la insuficiencia renal, esta última requiere de hemodiálisis”, declaró.

Sostuvo que en el área de hospitalización del mencionado nosocomio hasta siete pacientes son tratados por día tras tener complicaciones por diabetes. Señaló que no hay educación en la población sobre lo que es este padecimiento, además que hay un desapego a los tratamientos por parte de los pacientes y el confinamiento producto de la COVID-19, impulsó los malos hábitos que podrían ser perjudiciales para la población, sobre todo en el control de peso.

Monitorean miles de casos

Por su parte, Yolanda Velásquez Quispe, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles de la Diresa Ica, precisó que, según la base de datos de la institución, existen 8 mil pacientes con diabetes e hipertensión, además cientos de ellos también presentan factores como obesidad e insuficiencia renal. Indicó que la diabetes más prevalente en la población es el tipo 2.

“El 85 % de pacientes que murieron por COVID-19 eran pacientes con obesidad, además tenían diabetes o hipertensión arterial, a nivel de toda la región Ica solo tenemos dos endocrinólogos; uno en el Hospital Regional de Ica y otra doctora en Chincha, se requiere de más especialistas para el área de endocrinología”, finalizó.