Más de S/ 36 mil de perjuicio por entrega irregular de bono COVID-19 en Palpa.
Más de S/ 36 mil de perjuicio por entrega irregular de bono COVID-19 en Palpa.

En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la identificó un perjuicio económico de S/ 36 720 en el en Ica, por la entrega irregular de bonificación extraordinaria COVID-19 a favor de 12 trabajadores cuyas funciones no estaban vinculadas a la ejecución de servicios en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020.

En los meses de junio a diciembre del 2020, se identificaron, elaboraron y aprobaron las listas nominales de bonificación extraordinaria por COVID-19, autorizando el pago a personal administrativo y jefes de las diferentes unidades orgánicas, quienes realizaban labores administrativas y no cumplían con los criterios establecidos en el marco normativo.

En efecto, la entidad pagó a la bonificación a 12 servidores públicos, entre ellos 3 jefes de unidades orgánicas, 3 personas que cumplían servicio de vigilancia y 6 personas que desarrollaban labores administrativas, los cuales no ejecutaban servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la COVID-19.

Como es de conocimiento público, el bono de S/ 720 está dirigido a profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos de los centros médicos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y los trabajadores que realizan visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria y personal administrativo que cumplen los criterios de la norma.

La entrega del bono a personal que no correspondía afectó el normal funcionamiento de la administración pública, ocasionando un perjuicio de más de S/ 36 mil. Tres funcionarios y exfuncionarios de la entidad, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos.

TAGS RELACIONADOS