La Contraloría General de la República identificó múltiples observaciones en la “Rehabilitación del servicio de , alcantarillado y en las localidades Santa Rosa, Ranchería, Paucarasto, Los Alaches, San Jacinto y Las Mercedes (Río Grande - Palpa), donde los trabajos culminaron hace más de un año, pero no mantienen la calidad, además los responsables técnicos no presentan la documentación.

Fiscalización en campo

El órgano de control emitió el Informe de Hito de Control N° 043-2023-OCI/5303-SCC, donde el control concurrente ha fiscalizado la obra a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano “PNSU”, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, donde se invirtió 875 mil 775.79 soles. En la obra se estaría permitiendo trabajos para el servicio de agua potable y alcantarillado sin sustento técnico ni financiero. En las localidades de Santa Rosa y Paucarasto se constató la ejecución de la captación filtrante, válvula de aire, planta de tratamiento (Santa Rosa), planta de tratamiento (Paucarasto y Ranchería), así como la construcción del muro de gaviones (protección de la PTAR), que se habrían ejecutado sin considerar los lineamientos técnicos.

El expediente técnico señala que se debe ejecutar una captación de tipo galería filtrante de concreto armado, una cámara de reunión N° 1 de concreto y una cámara de reunión N° 2, todo ello por más de 59 mil soles. Sin embargo, el control evidenció que solo se ejecutó la cámara de reunión N° 2 y no se pudo constatar la ejecución de la estructura de captación tipo galería filtrante ni la cámara de reunión N° 1 ni la instalación de la tubería. Increíblemente los representantes del núcleo ejecutor señalaron que estos no se ejecutaron y desconocen el porqué, ya que desconocen la parte técnica.

También se comprobó que en la línea de condición del sistema de agua potable se debió instalar siete válvulas de aire y en la línea de aducción tres válvulas de aire, pero en la inspección realizada se constató solo la instalación de dos válvulas de aire, una de ellas en malas condiciones, donde se colocó una losa de concreto rota como tapa.En el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santa Rosa, donde se dispuso más de 109 mil soles.

El expediente técnico considera que en la PTAR debe instalarse dos geomembranas, excavación y eliminación de material excedente, suelo cemento y otros. En la inspección de la Contraloría se pudo identificar que en las pozas N° 1 y N° 2, la superficie se encuentra inclinada, con ondulaciones, protuberancias de material granular y angulosas, piedras sobresalidas, de lo que se advierte que en su ejecución no se habría realizado una nivelación y compactación adecuada. Por ello hay afectación en la geomembrana con roturas, agujeros y agrietamientos, asimismo la geomembrana tendida en la poza N° 2 se encuentra levantada, aparentemente por el empuje causado por la filtración de agua del río, lo cual ha reducido la profundidad de la poza.

También se realizó una fiscalización del alcantarillado en Paucarasto y Ranchería, donde se destinó 93 mil 963 soles. El expediente técnico señala que en la zona, antes de la instalación de la geomembrana, se debió realizar excavación y eliminación de material excedente, entro otros. Sin embargo, se pudo identificar tres pozas con irregularidades para el tratamiento de aguas residuales; en la poza N° 1 se habría realizado solo la limpieza de material acumulado y el parchado de la geomembrana; en las pozas N° 2 y N° 3, solo se hizo la limpieza de material acumulado y la reconformación de los taludes, así como la instalación de la geomembrana que tiene huecos y agujeros, y sin una correcta instalación en los bordes y el nivel del piso terminado se hunde con el paso de las personas, lo que se podría advertir que no se habría realizado una correcta compactación del relleno.

En la fiscalización también se pudo comprobar que se debía construir doce buzones para la línea emisora de Paucarasto y Ranchería, y se destinó más de 27 mil soles, sin embargo, en el acta de inspección física, se evidencia que no se ejecutó. También se debió ejecutar 100.00 m lineales para la protección de la laguna de oxidación de Santa Rosa y 100.00 m de longitud para la laguna de oxidación de Paucarasto y Ranchería, sin embargo, tampoco se ejecutó. Por todo ello, se advierte que la obra habría sido ejecutada sin la presencia de la supervisión y asistencia técnica, debido a que las estructuras descritas, no tienen la calidad requerida y algunas de ellas se ejecutaron sin cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico, pese a que se destinó 25 mil 800 soles para la supervisión de los trabajos.

Como última situación adversa, la Contraloría señala que la entidad está permitiendo que los responsables técnicos de la obra no cumplan con la presentación de la documentación de sustento técnico y financiero realmente ejecutado, pese a haber transcurrido más de un año desde la culminación de la obra, lo que podría en riesgo el funcionamiento de la obra. Los representantes del núcleo ejecutor no presentan los informes respectivos, pese a haber transcurrido más de 1 año desde la culminación de obra que fue el 19 de febrero de 2022.

VIDEO RECOMENDADO