Pisco: Agricultores atentan contra planta de tratamiento de aguas residuales
Pisco: Agricultores atentan contra planta de tratamiento de aguas residuales

Un grupo de agricultores que colindan con la (PTAR) de Emapisco (Boca del Río), vienen dañando los buzones y el ducto de desfogue de esta planta para para el riego de sus sembríos.

Ellos no tomaron en cuenta que esta PTAR se ubica al costado de un humedal donde existe presencia de flora y fauna que comenzó a ser dañada con estos desvíos; afectando directamente a diferentes aves migratorias que llegan a anidar por la presencia de vegetación y alimento en la zona.

Estas personas, inclusive tuvieron la osadía de movilizar motores y equipos para el bombeo y distribución de las aguas servidas, elaborando un cronograma para favorecer de manera equitativa a quince terrenos de cultivos y no pagar su turno o reparto de agua.

Daños en canal

Según detalló Neiser Cuba, gerente de operaciones de Emapisco, los puntos atentados frecuentemente por los agricultores son el buzón número cuatro y el canal de salida, ocasionando que las aguas residuales discurran a los humedales.

“Este atentado en nuestras instalaciones viene ocasionando el colapso de la red de salida de la planta, debido al rebose en las plantas anaeróbicas y las plantas de maduración, que finalmente ocasionan perjuicios al ecosistema y nuestra infraestructura”, señaló.

Debido a esta situación y el daño causado, Emapisco sostuvo una reunión con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y algunos de los agricultores responsables para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, fijando fecha para una segunda reunión, donde participará, además, la Junta de Usuarios y el municipio provincial de Pisco.