Grave denuncia hace el reconocido arqueólogo José Luis Fuentes Sadowski, quien viene desempeñando una ardua labor en apoyo a la Municipalidad Distrital de San Clemente para poner en valor lugares históricos con una rica en el distrito, en exclusiva declaró para diario Correo de la desaparición del área de tumbas incas en el sector de Camacho, en .

Hechos

A inicios de mes se reportó que una maquinaria pesada con su pala mecánica removió montículos de tierra tapando en su mayoría gran cantidad de tumbas incas que se encuentran en el lugar, hecho reportado por los vecinos que cuentan con zonas agrícolas.

Enfatizó el especialista que “esta acción puede buscar la manera de despojarnos aún más de la riqueza arqueológica que cuenta la zona, que fue usada por los incas como tumbas”. Diario Correo pudo evidenciar gran cantidad de restos óseos de adultos y niños así como también cerámicas, textiles y demás objetos que están esparcidos en la zona.

Asimismo, declaró Roger Laura Emanuel, jefe de la Unidad de PromocióndelTurismo de la municipalidad de San Clemente, dando a conocer que ya realizaron la emisión de las cartas comunicando a la Dirección Regional de Cultura del eminente peligro de poder desaparecer por completo bajo tierra la zona, que tiene como responsable al Ministerio de Cultura, a su vez Jhason Cavero Ramos de la División de Turismo de la comuna de Pisco informó que es muy preocupante el poco interés de las autoridades centrales para velar por el cuidado de esta zona arqueológica, por lo que llama a poner interés en el cuidado.

Se pudo evidenciar que no hay cartel alguno instalado en la zona la cual señale que es del Ministerio de Cultura o anuncie que es reservada mientras tanto sospechan que terceras personas estarían viendo la posibilidad de poder traficar con los terrenos. Asimismo, el área ha venido siendo saqueada por huaqueros durante años.

VIDEO RECOMENDADO