General de la República alertó que la de mejoramiento de pistas y veredas en el Centro Poblado San Clemente N°2 - zona norte del distrito de San Clemente, se ejecuta sin considerar las especificaciones que establece el expediente técnico, lo cual afectaría la calidad y vida útil del proyecto que beneficiará a 17 mil 455 personas.

El Informe de Visita de Control N° 038-2023-OCI/0409-SVC, se evidenció que la compactación de la base del asfaltado en la calle Madre de Dios se viene ejecutando con una consistencia menor a lo exigido en el expediente técnico. Asimismo, la dimensión del material granular que se utiliza para la compactación contiene piedras mayores a dos pulgadas, lo que podría ocasionar que la entidad pague por trabajos deficientes.

También se advirtió la deformación del nuevo concreto asfáltico en la parte central del sardinel de ambos carriles de la vía, en la cuadra 5 del Jr. Unión, el cual no está de acuerdo a lo establecido en la norma técnica de pavimentos urbanos y podría ocasionar que no se cumpla con la calidad necesaria afectando la vida útil de la obra.

Evaluación

La comisión de control verificó, además, que los concretos de la vereda y sardinel de la calle 8 de junio presentan resistencia menor a lo señalado en el expediente técnico, lo que podría afectar la durabilidad y calidad de la estructura.

Otro hecho advertido es la ausencia de personal clave de supervisión durante la ejecución de la obra. Del mismo modo se verificó que los trabajos se realizan sin cercos, tranqueras ni señaléticas de seguridad, poniendo en riesgo la integridad de las personas que transitan por el lugar y del personal que laboran en la obra.

Por otro lado, se alertó retraso en la ejecución de la obra y demora de pronunciamiento del supervisor sobre el expediente adicional de obra N°1 que carece de sustento técnico, presentado por el contratista, lo que podría ser causal de ampliaciones de plazos sin aplicarse penalidades; así como generar riesgo que el proyecto no concluya en la fecha fijada.

VIDEO RECOMENDADO