En un operativo conjunto la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal Ica, logró decomisar de recurso hidrobiológicos y 11 mil 250 kilogramos de recurso hidrobiológico anchoveta en estado seco, en la

Delito en la zona

Las acciones de fiscalización estuvieron a cargo del fiscal provincial Carlos Ochoa Flores, quien en coordinación con la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente PNP Ica, intervinieron un área aproximada de 10 mil metros cuadrados del sector denominado Pampa Ocas (San Andrés-Pisco).

En el lugar se constató la participación de cinco personas adultas quienes fueron detenidas por encontrarse implicados como presuntos autores del delito de extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas tipificado en el código penal.

Durante el recorrido por el inmueble se constató 1 cocina artesanal metálica con restos de productos hidrobiológicos, 1 poza de 20 cm de alto utilizado para echar sal al producto hidrobiológico, 17 mantas de material plástico extendidas sobre el suelo para el secado de recurso hidrobiológico y 619 sacos de polietileno color naranja conteniendo producto hidrobiológico.

También se verificó que la actividad no cuenta con autorización para el procesamiento artesanal de elaboración de producto hidrobiológico secado a la intemperie, el cual sería utilizado para la elaboración de harina de pescado, cuyo producto hidrobiológico hallado corresponde a la especie acuática anchoveta.

Cabe señalar que el mes pasado, también se intervino y decomisó 11.340 toneladas de recurso anchoveta que estaba siendo secado a la intemperie para la elaboración de harina ilegal en la provincia pisqueña. En esa fecha, las acciones de fiscalización tuvieron como finalidad identificar actividades de plantas artesanales ilegales de procesamiento de anchoveta y secado. El operativo contó con la participación de seis fiscalizadores de PRODUCE, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y más de 25 efectivos policiales de Ica y Pisco.

VIDEO RECOMENDADO