Pisco: Investigan a “Juanito” Mendoza por desviar recursos del terremoto de 2007
Pisco: Investigan a “Juanito” Mendoza por desviar recursos del terremoto de 2007

El terremoto del 2007 . Hubo pérdidas humanas y centenar de damnificados. Por aquel año cuando ocurrió la tragedia, el alcalde provincial era Juan Mendoza Uribe, el mismo que hoy ocupa el cargo. Ha pintado los muros de la región como “Juanito” quien enfrenta procesos judiciales que podrían complicar sus aspiraciones de llegar al .

Con el Expediente N° 3213-2012-67, Mendoza es investigado por el delito de malversación de fondos. En primera instancia fue absuelto, pero la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, apeló y la Sala Superior Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, integrado por los jueces Guido Gallegos, Tony Changaray y Miriam Calmet deben instalar la audiencia de apelación mañana 18 de febrero.

Hechos del caso

Tras el devastador terremoto, el Gobierno Central con el Decreto de Urgencia Nº 033-2008 del fecha 18 de julio del 2008, autorizó al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento contratar y adquirir bienes y servicios, o realizar transferencias financieras a favor de los gobiernos locales para la instalación de cercos, acciones de movimiento de tierras, remoción, demolición y traslado de desmonte y escombros.

Citado ministerio con la resolución ministerial Nº 038-2008 del 21 de julio del 2008 aprobó la transferencia financiera a favor de la Municipalidad Provincial de Pisco la suma de tres millones quinientos mil soles para ser destinados exclusivamente a la instalación de cercos.

Mendoza Uribe, el 23 de julio del 2008, suscribió el convenio específico de transferencia financiera. Dos días después se cristalizó la transferencia a la cuenta del municipio pisqueño.

Tras ello, “Juanito” Mendoza emite la resolución 480-2008 del 2 de setiembre y establece la construcción de cercos frontales por los tres millones 500 mil soles. En diciembre del 2010, se verificó que de este monto, solo dos millones 901 274 soles fueron utilizados y registrados como desembolsos destinados a la construcción de cercos frontales.

El alcalde, durante el ejercicio fiscal 2009, realizaron modificaciones presupuestales para cambiar el destino previsto por un importe 577 mil 153 soles. De este monto, 500 mil soles fueron destinados a la compra de módulos de vivienda y 77 mil 153 soles para la elaboración de perfiles, expedientes técnicos y supervisión de obras; desnaturalizando el destino y finalidad de los recursos transferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.