Una serie de ha identificado la Contraloría en la obra “mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Túpac Amaru Inca, Pisco”, donde el Gobierno Regional de Ica invierte más de 65 millones de soles, sin embargo, el sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica, y grupo electrógeno, no se encuentran ejecutadas al 100%, asimismo la colocación de muebles metálicos no está conforme al Además, se comprobó la ausencia de personal clave en la obra y supervisión, a quienes se les paga sueldos de hasta 18 mil soles.

Control concurrente

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 0004-2024-OCI/5340-SCC, el 14 de noviembre del 2022, el Gore Ica otorgó la buena pro de la mencionada obra al Consorcio Túpac Amaru 1, por 65 millones 150 mil 648,35 soles, con un plazo de ejecución de 720 días calendario. Asimismo, el servicio de supervisión lo ganó el Consorcio HOFE3 por 2 millones 613 mil 423,86, soles.

La millonaria obra podría verse afectada, ya que, según el órgano de control, el sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica y sistema de grupo electrógeno, del componente de contingencia, no se encuentran ejecutadas al 100%, lo que pone en riesgo el confort y bienestar de los pacientes y personal médico, así como las condiciones operativas óptimas. El cronograma detalla que debieron ejecutarse entre el 27 de mayo de 2023 al 23 de julio de 2023.

El control concurrente también advierte que la colocación de muebles metálicos no se ha trabajado de acuerdo al expediente técnico, poniendo en riesgo las actividades del laboratorio. La comisión de control se apersonó al lugar el 13 de febrero del 2024 y comprobó que, en el ambiente de registro de laboratorio clínico, existen muebles con tableros con enchapado metálico de acero inoxidable con superficie no uniforme. Pese a ello la supervisión de la obra le dio conformidad.

Cobran pero no trabajan

La Contraloría en su tercera situación adversa, indica sobre la ausencia en obra del personal profesional clave del contratista y de la supervisión. Se realizó una visita de inspección efectuada a la obra en Túpac Amaru Inca, y los días 13 y 14 de febrero de 2024, no se encontró en obra ni en las oficinas del contratista la totalidad del personal clave. Entre ellos el gerente de obra, Juan Carlos Coca Rojas, tampoco el ingeniero residente de obra, Ernesto Díaz, el especialista en instalaciones sanitarias Jerson Alberto Mendoza Quispe, el especialista en costos, metrados y valorizaciones, Alexander Vásquez, el ingeniero especialista ambiental, Jonathan Franco Guerrero y tampoco estaba presente el prevencionista de seguridad, Luis Ita Acedo. Los sueldos de los trabajadores antes mencionados varían desde los 8 mil, 9 mil, 11 mil, y hasta los 18 mil soles.

Asimismo, para la supervisión de los trabajos se contrató a María Carito Torpoco Tupac, como gerente de supervisión, a Renato Alarcón Morales (asistente de supervisión), Hugo Marroquín Quijandria (especialista en arquitectura), Keny Briceño Rojas (especialista en costos y valorización), Jean Ives Novoa Ramírez (especialista en impacto ambiental), y todo ellos también estaban ausentes el 13 y 14 de febrero del año actual, y sus sueldos varían desde los 4 mil, 7 mil, 8 mil y hasta11 mil soles.

La última situación adversa corresponde a la ausencia del personal profesional clave médico ocupacional del contratista, que se le paga 8 mil soles, pero que tampoco estaba trabajando, poniendo en riego, la salud de los trabajadores.

VIDEO RECOMENDADO