A primeras horas de la mañana se observó presencia de vehículos de carga pesada en las márgenes de la carretera que conduce al puerto de Paracas, se trata de una paralización o jornada de protesta indefinida de parte de los transportistas de carga pesada que llevan materia prima a la empresa Aceros Arequipa. Esta jornada de lucha es para solicitar a la empresa privada seguir trabajando conforme a lo estipulado por años aduciendo que les estarían dado prioridad a foráneos.
Protesta
Por su parte, la Corporación Aceros Arequipa informa que en base a los principios de libre mercado, viene ejerciendo su derecho de contratar a los proveedores de transporte necesarios y que cumplen con los lineamientos de seguridad acorde a la política interna
Asimismo, informan que a la fecha se viene contratando aproximadamente 56 empresas de transporte, siendo el 98 % transportistas de la zona de Pisco; de estas, varias vienen trabajando de manera directa desde el 2017.
Al ser Paracas y Pisco zonas primordiales para el comercio y el turismo, en el caso los manifestantes realicen el bloqueo de la carretera Punta Pejerrey impidiendo el libre tránsito, esto afectará la economía de cientos de familias locales.
De acuerdo con Capatur, en enero 2023, el turismo de Paracas perdió 600 mil soles diarios por el bloqueo de carreteras y hace tan solo un mes el sector también se vio afectado por lo mismo.