Ica

Pobladores se oponen a la instalación de antenas

Jefe de Opsitel en Ica da a conocer que las antenas de telecomunicaciones no afectan la salud de la población y son las municipalidades quienes autorizan las instalaciones en cada sector
Pobladores se oponen a la instalación de antenas

Pobladores se oponen a la instalación de antenas

12 de Septiembre del 2018 - 09:17 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

Las antenas de telecomunicaciones que se instalan en diferentes puntos de la provincia de Ica han generado mucha controversia en la población iqueña debido a que, según afirman, estas podrían generar algún tipo de enfermedad por la radiación que emanan y esto causaría perjuicios a las personas que viven en sus alrededores, y otra, es de no cuentan con la licencias de instalación debidamente autorizada por las autoridades correspondiente.

LOS PROBLEMAS. En el distrito de Salas - Guadalupe, exactamente en el sector de Santa Cruz de Villacurí, los pobladores denunciaron la instalación clandestina de una antena de telecomunicaciones. Esto trajo mucho nerviosismo y malestar entre los vecinos ya que muchos temen que la radiación de las antenas podrían ser perjudicial para las personas y con el tiempo puedan contar algún tipo de enfermedad.

La Municipalidad de Salas - Guadalupe, por intermedio de la Gerencia de Gestión Tributaria procedió, a paralizar la instalación debido a que no contaban con la licencia y autorización correspondiente para instalar la antena de telecomunicaciones en la zona urbana.

El representante de la empresa Torres Andinas S. A. durante la intervención de las autoridades municipales presentó un Formulario Único de Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones, el mismo que fue denegado por las autoridades de la comuna guadalupana, y ante ello, se procedió a la clausura temporal y paralización de los trabajos de la empresa.

El mismo problema se suscitó en la urbanización Oasis de Huacachina en Ica. Los pobladores se opusieron rotundamente a que la empresa Balesia S. A. C instale la antena de telecomunicaciones en medio del parque de la zona. Esto provocó el fastidió de los moradores, que no dudaron en llegar a los enfrentamientos con los obreros que realizaban dicha instalación. A pesar de los enfrentamientos y discusiones, los trabajadores procedieron a instalar la pesada antena de telecomunicaciones en pleno parque.

La Municipalidad Provincial de Ica, a través de la Gerencia de Obras Privadas, procedió a la paralización definitiva de la instalación, ya que no se contaba con la autorización de la comuna para instalar dicho artefacto y además de colocarlo dentro de un parque, que está destinado para el área recreativa.

El día de ayer, personal municipal procedió a derribar la antena instalada en la urbanización, retirar los equipos y accesorios subterráneos colocados sin la autorización del municipio provincial.

SON NECESARIAS. Diario Correo conversó con el jefe de la región del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Opsitel) en Ica, Víctor Legua Cabrera, y dio a conocer que las instalaciones de las antenas de telecomunicaciones tienen el beneficio de brindar una mayor cobertura de las empresas de telefonías.

“Las instalaciones de antenas son necesarias, nos permite tener mejor cobertura de servicio móvil y calidad de prestación del servicio, y muchas veces, los usuarios se quejan por la conexión y esto se debe a la falta de las antenas de telecomunicaciones en algunos lugares”, señala el funcionario.

Víctor Legua dejó en claro que las antenas de telecomunicaciones no afectan a la salud y para lo cual se han hecho una serie de estudios e investigaciones realizadas que lo comprueban.

Asimismo, sostuvo que cada antena de telecomunicación instalada debe tener un máximo de radiación permitida, que es regulada únicamente por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través del Área de Control y Supervisión de Comunicaciones.

ENTIDAD. Por su parte, señaló que Opsitel tiene la función de supervisar los servicios prestados dentro de los parámetros establecidos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Transporte es quien otorga las concesiones de las antenas y mantener el límite de antes, y Opsitel supervisa que el servicio que este adecuadamente prestado, es decir que la calidad de la señal sea buena.

“Las municipalidades otorgan la autorización, licencias y permisos a las empresas para que instalen la cantidad de antenas de telecomunicaciones que necesiten en una zona determinada”, sostiene el jefe de Opsitel.

El jefe regional de Opsitel agregó que en el país requiere de 36 513 Estaciones Base Celular para atender la demanda de acceso a internet y comunicaciones de voz desde las redes móviles al 2021.

También señaló que las empresas de operadores tienen actualmente a nivel nacional 18928 Estaciones Bases Celular, sobre las cuales se han instalados antenas de diversas tecnología de 2G, 3G y 4G, es decir que existe una brecha de antenas de telecomunicaciones de 17585 y se busca prestar los servicios de mejor calidad para el 2021.

Asimismo, dio a conocer que los mayores departamentos con mayor déficit de Estaciones Bases Celular en el país son Lima, La Libertas, Piura, Cajamarca y Puno.

Lo más leído