La continúa en aumento en la región Ica, evidencia de ello son las más de 800 garantías personales que ha emitido la a favor de las féminas en el año 2022 y 2023, con el propósito de protegerlas ante actos de amenaza, coacción, hostigamiento, violencia y otros.

Casos a nivel regional

La prefecta regional de Ica, Peggy Arias, informó que desde el año pasado hasta la actualidad se han emitido 863 garantías, solicitadas por mujeres que son víctimas de violencia en diversas modalidades y amenazas por parte de su esposo, conviviente, pareja y otros. Fueron dadas en un plazo máximo de 24 horas, para que el victimario se abstenga de concurrir al domicilio, realizarle llamadas telefónicas, contactarla por redes sociales y otros.

“En el 2023 hemos emitido 23 garantías y se coordina con la policía, el Centro de Emergencia Mujer, para que se les brinde la asesoría, mientras que en el 2022 se quedó con 840 casos, mayormente se da por hostigamiento, violencia física, por maltrato, y se les atiende y sobre todo se les empodera ya que la mujer es igual en todo aspecto, en lo social, político, económico”, declaró.

En la misma línea, comentó que la institución, adscrita al Ministerio del Interior, emite las garantías por un tiempo indeterminado, las mismas que son fiscalizadas por la Policía Nacional, ya que, si la persona denunciada incumple la medida, las víctimas pueden presentar una denuncia penal por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

VIDEO RECOMENDADO