Una protesta contra la empresa se registró en los exteriores del , donde se exigía mejores tratos y beneficios laborales, además se respete un laudo arbitral y la indemnización digna para más de 20 trabajadores de la empresa fallecidos por el COVID-19.

Piden imparcialidad en proceso judicial

El dirigente del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang, Julio Ortiz Pinto, indicó que la empresa minera pese a tener una orden de laudo arbitral en favor de los trabajadores, omite el cumplimiento. Llevando el caso a un juicio con el fin de favorecer a la empresa china.

“El viernes 6 de agosto deben emitir una sentencia, la empresa está presionando a los jueces, queremos que sean imparciales, hasta ahora no nos pagan el laudo arbitral que resolvió la autoridad de Trabajo, estamos reclamando un aumento de salario ya que el actual sueldo es de hambre y miseria, exigimos bonificaciones. La empresa no quiere reconocer los pagos a pesar de ganar miles de millones de soles por tantos años”, declaró.

Asimismo, lamentó el accionar de la minera frente al pago de liquidaciones hacia a las viudas de 26 trabajadores fallecidos por el virus del COVID-19, quienes habrían contraído la enfermedad durante el internamiento en espacios cerrados de la mina. Precisó en muchos casos solo se ha liquidado con poco más de 6 mil soles a las familias de trabajadores que tenían hasta 18 años de servicio en la empresa.

Sostuvo que al segundo trimestre del 2021, la empresa posicionada en Marcona ha tenido una ganancia neta de 2 mil 285 millones de soles. Sin embargo, no ha proyectado obras en favor de la comunidad que presenta deficiencias en temas de agua y alcantarillado, electricidad, vivienda, colegios y no cuenta con un hospital adecuado frente al contexto de la pandemia por el coronavirus.