Ica

Tres represas forman el proyecto “Agua Grande” para irrigar valles de Pisco e Ica

El viernes las regiones de Huancavelica e Ica y el Ministerio de Agricultura firmarán el convenio para ejecutar las presas de Pariona, Suytupampa e Ica.
Tres represas forman el proyecto “Agua Grande” para irrigar valles de Pisco e Ica

Tres represas forman el proyecto “Agua Grande” para irrigar valles de Pisco e Ica

28 de Febrero del 2018 - 10:01 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

Luego de décadas de frustradas negociaciones, los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica y el Ministerio de Agricultura y Riego firmarán este viernes al mediodía el convenio de colaboración tripartito para ejecutar el proyecto de iniciativa privada cofinanciada “Sistema de afianzamiento hídrico en los valles de Ica y Pisco y áreas irrigables de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en Huancavelica”.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, denomina este proyecto como “Agua Grande” que finalmente tendrá un punto de inicio y un larguísimo proceso de ejecución que puede durar hasta un quinquenio.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ha promovido esta reunión para la firma que se realizará en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Finalmente se pone una especie de la primera piedra del proyecto “Agua Grande”.

Es el convenio tripartito entre el Gobierno Regional de Ica, Huancavelica y el Ministerio de Agricultura para aprobar la iniciativa privada ya modificada que va a ser diseñada en detalle en los próximos meses. Esta es la licencia social ya formal de los proyectos grandes de afianzamiento hídrico para Ica y Huancavelica. Cometimos un grave error en el pasado, durante décadas de solo hablar de Ica y no de Huancavelica. Siempre se hablaba de trasvasar el río Pampas para darle agua a Ica.

¿La licencia social es el permiso para ejecutar las obras?

Va a permitir porque todas las obras se hacen en territorio huancavelicano. Las presas para Ica se hacen en territorio huancavelicano.

¿Cómo será la construcción de las represas?

Son tres grandes represas que se van a construir. Una es la presa de Pariona, que queda arriba de Huaytará, a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Tiene agua limpia como de Choclococha. Arriba de Huamaní, siempre en territorio huancavelicano, se construirá la presa de Ica, que va a retener toda el agua de lluvia. No vamos a desperdiciar ni botar agua dulce al mar. Y toda esa agua retenida de las lluvias se va a soltar en época de estiaje, exactamente a partir de mayo hasta noviembre. Vamos a tener agua reservada para mayo a noviembre y lluvia de diciembre a abril. Vamos a tener agua todo el año.

¿Y la última represa?

Es Suytupampa, que queda arriba del río Pisco, en Castrovirreyna, que va a dar agua a Castrovirreyna y Pisco, que también se queja de la falta de agua en el periodo de estiaje. Pisco tiene mucha más agua que Ica, pero también quiere tener agua todo el año. Esta presa va a permitir que a través de un canal de derivación del río Pisco se pueda infiltrar en Lanchas y Villacurí.

¿La presa Pariona es solo para Huaytará?

Pariona es para irrigar Huaytará y Suytupampa para Castrovirreyna y Pisco. Por eso, ellos están complacidos, están contentos porque también van a tener agua ellos.

LA POLVAREDA. Suytupampa va, pero ya no la represa La Polvareda. Los agricultores de Pisco desean la construcción de esta última.

Esta es la alternativa a La Polvareda. Nosotros no vamos a hacer La Polvareda. Esta represa lo puede hacer quien quiera hacerla. Si hoy día viene alguien y dice yo quiero hacer La Polvareda, así como se presentó Cobra para hacer Suytupampa, nosotros le decimos “hazla”. Nadie se va a oponer. La gente piensa que yo me opongo a La Polvareda; no tenemos plata para hacer La Polvareda.

¿Por qué finalmente sí a Suytupampa, cuando nadie tenía en mente ese proyecto, y no a La Polvareda?

Empezando por su ubicación, porque La Polvareda está abajo y Suytupampa, arriba, que almacena agua limpia. La presa de agua almacena agua con sedimentos. No son buenas las presas de abajo porque vienen muchos sedimentos y tenemos experiencias como la represa de Poechos, en Piura, que está en la zona baja y ha perdido la mitad de su capacidad por los sedimentos.

¿Entonces bajo qué estudio los agricultores de Lanchas y Villacurí proponen La Polvareda?

No hay presa mala, pero la pregunta es si tienen los mil y picos de millones de soles para hacerla.

¿Es carísima?

Mucho. Es lo más ineficiente que hay, pero ya con Suytupampa los mismos pisqueños están complacidos porque es una presa de casi igual tamaño que La Polvareda, mucho más barata, porque en la sierra hay una garganta muy profunda favorable para hacer la represa y es agua limpia.

Para un mejor uso de las aguas de la presa Ica, ¿se construirán canales de derivación a zonas de infiltración como el desierto de Villacurí?

No, los proyectos son para utilizar la infraestructura de riego actual como canales de derivación.

La Junta de Riego de Río Seco planteó apoyo para construir un canal hacia Villacurí.

Que lo hagan. Ellos quieren que el Estado (peruano) se los haga. El Estado no les va a hacer nada. No tiene plata. Esta obra de casi 500 millones de dólares es una iniciativa privada.

Si no fuera privada, quizás el proyecto de Agua Grande no ve la luz.

El Gobierno Regional de Ica tiene 60 millones de soles al año para invertir. O sea nunca en la vida vamos a hacer una obra de envergadura con recursos del Gobierno Regional de Ica; eso hay que entenderlo bien. No me opongo a la ejecución de La Polvareda que cuesta mil millones de soles; de dónde van a salir esos recursos si no es del sector privado.

¿Cómo se van a ejecutar las tres represas?

Es una iniciativa privada de la empresa Cobra y sus consorciados que podrían cambiar con el paso de los años. El sector privado internacional va a invertir sus recursos.

¿Y cómo recupera su inversión?

A través de la tarifa del agua. Y eso se va a definir en los próximos meses de cómo van a pagar los beneficiarios.

¿La firma del viernes es un punto de inicio de la obra?

Es la firma de la licencia social porque lo ha firmado el Consejo Regional de Huancavelica por unanimidad, el Consejo Regional de Ica por mayoría, porque la consejera Dery (Gonzales Carrizales) no entiendo con qué criterio votó en contra, pero tiene respaldo de dos consejos regionales y gobernadores. Entonces, más licencia social que eso, imposible.

El tema de la licencia siempre fue un dolor de cabeza.

Es que por Huancavelica éramos mal vistos y todas estas tres represas: Suytupampa, Ica y Pariona, están en territorio huancavelicano. Si no se tenía la licencia social, impiden hacer obras; es un logro importante.

¿El plazo de ejecución?

Es de larguísimo plazo.

¿Qué sigue tras la firma?

Los estudios de ingeniería a cargo de Cobra, la empresa proponente. Mi preocupación son los tiempos en el sector privado, yo me quejo del Ministerio de Agricultura. Una ingeniería debería tardar tres meses porque ya está avanzada, pero si Agricultura observa, cuestiona y pide más detalles, esto se puede hacer más largo. Lo que queremos es más dinamismo y no es la característica del Ministerio de Agricultura, que suele ser muy engorroso, muy trabajoso, muy burocrático.

El tiempo de construcción de las represas será aún más largo.

Es de tres a cuatro año, pero lo bueno es que si se hace la represa de Pariona, que es relativamente más chica que la de Ica, ya empiezas a captar agua. Si haces Suytupampa, ya le vas agregando. Cuando termines todo, habrá pasado tres o cuatro años, pero cada presa empieza a aportar.

¿Qué opina sobre la firma su par Clodoaldo Álvarez?

Está muy contento. Ahora recuerdo una anécdota cuando lo conocí en Palacio de Gobierno, por una convocatoria de enero de 2015 por el expresidente Ollanta Humala. Lo saludé al gobernador de Huancavelica sin conocernos y me dijo: “ni una gota”, no me dijo ni buenos días. Y hoy estamos celebrando el compartir del agua.

Cusco se une a la Mancomunidad Regional de los Andes

El gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides destacó la incorporación de la región Cusco a la Mancomunidad Regional de los Andes, que actualmente está integrada por Ica, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac.

El Cusco vio en el ferrocarril Marcona - Andahuaylas un proyecto interesante para que llegue hasta el Cusco y luego a Puno y Arequipa, que están interconectados. Se van formando anillos viales”, comentó.