MEF debe aprobar transferencia para obra puente San Juan
MEF debe aprobar transferencia para obra puente San Juan

La autoridad edilicia del valle de Changuillo, Amílcar Coaguilla Gutiérrez, exhortó a los legisladores iqueños intermediar para que el Programa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Reconstrucción con Cambios mediante decreto supremo publique la autorización de la transferencia de la partida presupuestal para la reconstrucción del puente San Juan, ante la proximidad de la temporada de las aguas de avenida y evitar que el distrito quede aislado.

Trámite. “El puente San Juan colapsó un 16 de Marzo de 2017 a consecuencia del fenómeno costero. Una infraestructura de carácter provisional que inauguró Provías en el 2015, lamentablemente producto de las crecidas excesivas de los ríos Viscas, Palpa y Río Grande se dañó la infraestructura del puente, desde entonces se gestionó la declaratoria de emergencia de Changuillo. La misma que se logró un 05 de abril de 2017 mediante decreto supremo 038”.

“Con ello se logró que la reconstrucción del puente San Juan sea considerado en el plano oficial de la reconstrucción, pero para ello, primero mediante Sesión de Concejo nos declaró en situación de emergencia, se elevó a la provincial y ellos hicieron lo propio ante el COER del Gore Ica, instancia que elevó un informe a Indeci Lima, el COEN Nacional y la PCM. Luego de ello, se gestionó con Provías descentralizado para que cumplan una evaluación pero tardaron mucho”.

“De esa manera en enero 2018, al ver la demora se tomó la iniciativa de trabajar un expediente que costó 270 mil soles y se elevó a Reconstrucción con Cambios, pero recomendaron devolver el expediente por que el puente se encuentra en una zona de competencia regional. Ante ello, se solicitó el cambio para ser la unidad formuladora y el 15 de Mayo con D. S. 052 se autorizó para que seamos Unidad Ejecutora y Receptora, es decir; pasó a ser competencia del gobierno local”

“Hemos levantado todas las observaciones con constantes trámites, lográndose que el expediente cumpla todos los requisitos, con informe técnico favorable estando ya apto para su financiamiento. Por ello, estamos a la espera de la publicación del D. S. del MEF para la transferencia presupuestal a fin de iniciar el proceso de licitación para una obra que bordearía los seis millones de soles para la reconstrucción definitiva del puente San Juan”, explicó el edil Amílcar Coaguila.

TAGS RELACIONADOS